Economía

Empresarios advierten que ley del 'perdonazo' pondrá en riesgo 'confidencialidad' financiera

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó preocupación porque una disposición del proyecto de ley de perdonazo vulnera el derecho a la reserva de operaciones con entidades financieras

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)  Ronald Nostas. Foto: APG

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Ronald Nostas. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:14 / 07 de septiembre de 2018

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó este viernes su rechazo y preocupación por una disposición adicional en el Proyecto de Ley de Regularización de Adeudos Tributarios o ‘perdonazo’ que, en su criterio, vulnera el derecho a la reserva y confidencialidad de operaciones con entidades financieras y genera condiciones para una “persecución de contribuyentes”.

Para el empresariado lo que se pretende es ampliar las facultades de las autoridades tributarias y vigorizar el accionar discrecional del SIN “a partir de una lógica de persecución de los contribuyentes registrados en el padrón tributario”. Esa posición fue hecha conocer al presidente Evo Morales a través de una carta enviada por el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

El contenido de la Disposición Adicional Primera del Proyecto de Ley de Regularización de Adeudos Tributarios (Ley del Perdonazo) dispone que el Servicio de Impuestos y la Aduana Nacional puedan vulnerar el derecho a la reserva y confidencialidad de las operaciones de particulares con entidades financieras, apelando a la simple “presunción de la existencia del incumplimiento de obligaciones tributarias”, según una nota de prensa de la entidad.

Además aclaró que esa disposición no es necesaria, ya que la Ley de Servicios Financieros “en la actualidad, posibilita que estas autoridades puedan acceder a la información bancaria, en el caso que se precisara en un proceso de verificación en curso (…) a fin de conducir procesos de fiscalización certeros”.

La CEPB consideró que el alcance de la disposición adicional “desalienta, profundamente, las inversiones en el país, perjudicando de esta manera, el logro de los importantes objetivos económicos y sociales que nos hemos trazado como sociedad”.

La administración de Morales envió el 16 de agosto al Legislativo el proyecto de ley para que los contribuyentes puedan regularizar las deudas a través de un ‘perdonazo’ de las multas de hasta un 95% y de los intereses, de un 100%.

Nostas planteó a Morales reactivar el diálogo público-privada para tratar los diferentes temas que preocupan y son de interés de ambos sectores.

“Es evidente que los grandes temas que preocupan al sector privado y a la ciudadanía, como la precariedad laboral, el segundo aguinaldo, la presión salarial y el fortalecimiento del sector productivo privado, son temas pendientes que forman parte de nuestra agenda común y deben ser tratados los más antes posible”, afirmó el dirigente nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia