Economía

Empresarios consideran que pedido de incremento salarial de la COB es un ‘despropósito’

La COB aprobó este jueves, en un Ampliado Nacional realizado en Cochabamba, la propuesta de un incremento de 10% al salario básico y 15% Salario Mínimo Nacional (SMN)

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)  Ronald Nostas. Foto: APG

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Ronald Nostas. Foto: APG

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:56 / 05 de abril de 2018

El empresariado privado manifestó su preocupación por el pedido de incremento salarial del 15% que realizó al Central Obrera Boliviana (COB).  El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, calificó la demanda como un despropósito.

La COB aprobó este jueves, en un Ampliado Nacional realizado en Cochabamba, la propuesta de un incremento de 10% al salario básico y 15% Salario Mínimo Nacional (SMN), planteamiento que será negociado con el Gobierno en comisiones y sin participación de los empresarios privados.

“Nos causa mucha preocupación porque pedir un incremento tan alejado de las posibilidades reales del país y del aparato productivo, es un despropósito y una falta de coherencia que va a afectar gravemente a los trabajadores más vulnerables y los que intentan ingresar al mercado laboral”, afirmó el representante empresarial, según un boletín institucional.

Nostas consideró que los incrementos benefician solamente a un “sector minoritario” de trabajadores que no representan más del 20% que tienen “el privilegio” de acceder a una fuente laboral en el ámbito de la formalidad.

“No solo que no tiene ningún sustento técnico y es poco racional, sino que no guarda relación alguna con la inflación del año pasado, que debiera ser la base de cálculo, con la situación de desaceleración de la economía del país y sobre todo del grave contexto por el que atraviesan las empresas medianas y pequeñas y el sector productivo”, afirmó Nostas.

Por otro lado, informó que no se ha recibido aún la respuesta a la carta en la que solicitan al gobierno, ser tomados en cuenta en la negociación por el aumento salarial, aunque dijo que conoce del anuncio público del Ministro de Economía, de que serían convocados la siguiente semana

“Es una decisión que nos parece apropiada porque es muy importante que el sector empresarial, las grandes, medianas y pequeñas empresas, los sectores que los representan y las federaciones departamentales, puedan exponer a través de la Confederación, la cifras y los datos reales que grafiquen el peligro que corren las fuentes de trabajo, de aplicarse este tipo de castigos sobre los emprendedores”, apuntó. (05/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia