Economía

Rigen nuevas tarifas en puerto de Arica; los empresarios están ‘afligidos’

La estatal Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B), a la cabeza de David Sánchez, evitó referirse al tema ayer, aunque el jueves ya explicó que esa problemática debe ser resuelta en el ámbito de ambas cancillerías.

Operaciones. Una vista del trabajo en el puerto de Arica, en Chile.

Operaciones. Una vista del trabajo en el puerto de Arica, en Chile. Foto: Micaela Villa

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

10:31 / 05 de agosto de 2019

Desde hoy rigen en el puerto chileno de Arica nuevas tarifas para la carga de importación boliviana. Los empresarios están “afligidos” y esperan un diálogo bilateral técnico porque el incremento repercutirá negativamente en sus costos de operación.

La estatal Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B), a la cabeza de David Sánchez, evitó referirse al tema ayer, aunque el jueves ya explicó que esa problemática debe ser resuelta en el ámbito de ambas cancillerías. 

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blaziceciv, aseguró que el incremento atentará contra las importaciones de insumos, equipos y “en su conjunto va a encarecer a la industria nacional”. No se animó a cuantificar los efectos económicos en los costos de operación.

No obstante, señaló: “Estamos profundamente afligidos por este incremento unilateral que encarece todas las importaciones”.

La aplicación del denominado Manual de Servicios del Puerto de Arica implicará un ajuste en las tarifas portuarias. Rodrigo Pinto, gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), sostiene, en notas publicadas en la página web de la institución, que la nueva política tarifaria beneficiará al importador boliviano porque, entre otros aspectos, habrá “descuentos  tarifarios por volumen”.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Antonio Rocha, urge un diálogo técnico antes que político para evitar el alza, pero de todas maneras remarcó que en lo referente a las importaciones no tienen contacto directo con el operador chileno en Arica, a diferencia de las exportaciones.

La boliviana ASP-B “intermedia las tarifas” entre los importadores y el operador chileno; es decir, “monopoliza” las operaciones, explicó Rocha, quien planteó que “esa intermediación no encarezca los costos de operación”.

Según la CNDA, el volumen de carga que llega a Bolivia es de 5,7 millones de toneladas, de las cuales 3,5 millones ingresan desde el Pacífico, lo que equivale al 60% de las importaciones.

Blaziceciv también es partidario de que se haga una “revisión de la intermediación de ASP-B” porque, dijo, “solamente encarece el comercio exterior”. Rocha propuso que solo sea “un controlador y facilitador de las concesiones derivadas de los Tratados”.

Chile reconoce a favor de Bolivia en el Tratado de 1904 “a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”. Ese Tratado fue firmado tras la guerra que dejó a los bolivianos sin su salida soberana al mar.

Sánchez informó el jueves que el canciller Diego Pary hizo conocer que solicitará a la Cancillería chilena “información pormenorizada” sobre la decisión unilateral que asumieron las autoridades del puerto de Arica.

Los importadores están a la espera de las acciones que vayan a tomar las autoridades de Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia