Economía

Empresarios advierten ‘graves consecuencias’ si se consolida un incremento salarial 'sobredimensionado'

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) asegura que es imposible sostener un incremento que esté por encima de la inflación más la tasa de productividad

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Costas. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

17:55 / 11 de abril de 2018

Los empresarios privados expresaron este miércoles su temor por las “graves consecuencias” económicas que pueden derivar de un incremento salarial “sobredimensionado”. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó la política salarial de la actual gestión de Gobierno ha derivado afectaciones en la calidad del empleo.

El Gobierno y Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron la negociación respecto al incremento al haber básico y el salario mínimo nacional. Habitualmente, el Ejecutivo anuncia el 1 de mayo, Día del Trabajador, el porcentaje de aumento para cada gestión.   

"Advertimos de las graves consecuencias que puede tener un aumento sobredimensionado del salario mínimo y del haber mensual, sobre la creación y sostenimiento de fuentes laborales; consecuencias que ya son evidentes en la cotidianidad de la población, más allá de los que puedan señalar las cifras macroeconómicas o la percepción de algunas autoridades”, señala un comunicado del CEPB que leyó Nostas ante los medios de prensa.  

En criterio del sector empresarial, la política salarial en los últimos 10 años, que ha incrementado 300% el salario mínimo y 90% el haber básico, ha tenido efectos negativos en la calidad del empleo con un incremento del trabajo informal, empleo precario y desempleo, con mayor incidencia en las medianas y pequeñas empresas.

Respecto a la reunión con los ministros de Economía y Planificación, afirmó que los representantes de la CEPB expusieron la situación del empleo con sustento técnico y estadístico. Les expresaron que es “imposible sostener un incremento por encima de la inflación de la gestión 2017 más el índice de productividad”.  

Nostas agregó que exteriorizaron a las autoridades de Gobierno, que se debe tomar en cuenta en el análisis que hay un desempeño desigual entre empresas, sectores y regiones.

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno decidieron diferir hasta el viernes la instalación de las cuatro mesas de negociación que tratarán el pliego petitorio de los trabajadores que consigna el incremento salarial debido a la trágica explosión sucedida este miércoles en el centro minero de Huanuni. (11/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia