Economía

Gobierno anuncia destitución de gerentes y directores de Emapa tras caso de corrupción

En el caso hay cuatro funcionarios con detención domiciliaria y dos prófugos. Tampoco se halla al responsable de la compra irregular de maíz subvencionado que se hizo pasar por titular de una asociación de granjas "fantasma".

Una agencia de Emapa que dispensa productos.

Una agencia de Emapa que dispensa productos. Foto: Archivo La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / Ibeth Carvajal / La Paz

10:48 / 25 de octubre de 2017

Poco después del cambio en la gerencia general del Banco Unión debido a un millonario desfalco de Bs 37,6 millones, el Gobierno hizo conocer que alista la reestructuración de la estatal Empresa de Apoyo de Producción de Alimentos (Emapa), también con la destitución de gerentes y directores, debido al caso de corrupción que se destapó la semana pasada referido a la venta irregular de maíz subvencionado.

“Se va a destituir a algunos responsables de distintas direcciones y gerencias y otros funcionarios”, anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, en un prevé contacto con los periodistas tras haber participado en la reunión del gabinete de ministros con el presidente Evo Morales.

Sin embargo, no desveló en qué reparticiones se darán los cambios y tampoco los nombres de los ejecutivos que serán cesados porque, explicó, el caso está en proceso de investigación a cargo de la Fiscalía. “No es tan apresurado, vamos a seguir con calma”, puntualizó.

El caso se destapó el viernes 20 de octubre, cuando el Gobierno intervino las oficinas de Emapa debido a una denuncia de posibles hechos de corrupción que fueron denunciados por el ministro de Justicia, Héctor Arce, y por el propio Rojas.

Una persona particular, a nombre de una asociación “fantasma” de 13 granjas, compró el grano con precio subvencionado que nunca llegó a sus destinatarios.

La Policía detuvo a Renán Á., jefe de la Unidad de Comercialización; Marco P., responsable de Ventas y Almacenes, Álvaro M, responsable  regional; y Gabriela E, jefe de Ventas y Comercialización, quienes, tras una audiencia cautelar, tienen detención domiciliaria con autorización para trabajar.

Además están investigados Gabino S., técnico de gestión en Santa Cruz; Nelson R., supervisor de Comercialización y Pablo A. P., quién decía ser representante de la organización productiva.

Pese a los esfuerzos de la Policía, estos últimos siguen prófugos, reveló el ministro Rojas. “Queremos encontrarlos”, sostuvo.

En el caso del Banco Unión, la gerente general, Marcia Villarroel, tuvo que dejar el cargo tras diez años al frente de la institución, tras el escándalo del millonario desfalcó que sufrió esa entidad financiera durante casi un año. Ahora deberá prestar declaraciones en este caso.

Además, el propio presidente Evo Morales anticipó que habrán cambios en hasta cinco gerencias de esa institución.

(25/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia