Economía

En el último día del año, Morales ratifica que la economía de Bolivia está blindada

El mandatario urgió un debate sobre “nuevos proyectos productivos que dejen utilidades” al país y dijo que “nuestra tarea es (ver) cómo cuidar este modelo económico”. Cuestionó a la COB por su rechazo a la flexibilización del pago del segundo aguinaldo.

El presidente Morales en el acto de recepción de proyectos para el programa Mi Agua.

El presidente Morales en el acto de recepción de proyectos para el programa Mi Agua. Foto: Captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:00 / 31 de diciembre de 2019

En el último día de 2018, el presidente Evo Morales ratificó que la economía de Bolivia está blindada ante la crisis. Defendió, además, el endeudamiento del país y cuestionó a la Central Obrera Boliviana (COB) por su rechazó a la flexibilización del pago del segundo aguinaldo.

“Nuestro modelo económico ha tenido resultados importantes (…) Estoy convencido, este último día del año, decirles desde la Única (bloque de campesinos que respalda al Gobierno), desde Cochabamba para Bolivia, la economía está blindada y va seguir creciendo porque tenemos un plan 2025”, señaló durante la recepción de proyectos para el programa Mi Agua V de municipios de Cochabamba.

En ese marco, urgió debatir sobre “nuevos proyectos productivos que dejen utilidades para el pueblo boliviano” y dijo que “nuestra tarea es (ver) cómo cuidar este modelo económico”.

El domingo, el vicepresidente Álvaro García expuso en una extensa entrevista con los medios estatales Patria Nueva y Bolivia Tv los 10 logros más importantes del Gobierno para, precisamente, impulsar la expansión de la economía boliviana.

“El secreto del crecimiento boliviano es una mezcla de tres cosas, mercado interno, mercado externo y distribución de la riqueza, papel del Estado en la economía”, sustentó García.

En ese contexto, destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se mantuvo en promedio por encima del 4%. De hecho, este año se cifró en 4,5% y los organismos internacionales proyectan el 4,3% para el año que viene.

El Vicepresidente afirmó que el segundo gran logro de la economía boliviana es "el nuevo tamaño de la economía”, que sumó 40.500 millones del PIB frente a los 9.574 registrados en 2005, cuando se cerró "el ciclo de los gobiernos neoliberales".

Similares datos fueron destacados este lunes por el presidente Morales.

“Este crecimiento económico impresiona a todo el mundo, se preguntan qué está pasando en Bolivia (…) la semana pasada, nuevamente, algunos organismo internacionales afirman que el próximo año Bolivia va seguir creciendo económicamente”, sostuvo.

También se refirió al pago del 15% del segundo aguinaldo que está destinado a la compra de productos nacionales y que es cuestionado por la COB.

Morales aseguró que el fin también es impulsar la expansión del mercado interno y la ampliación del aparato productivo para garantizar el crecimiento de la economía.

“Lamento, algunos sectores de la COB rechazan, parecemos platistas, pero tenemos que ser de la patria y no solo pensar en la plata”, reclamó.

Asimismo, se refirió a la imposibilidad de fomentar “exageradas subvenciones” en los servicios públicos. No obstante, garantizó su continuidad tal como lo hizo García el domingo.

“Hay que saber dónde subvencionar, en qué momento, pero toda subvención sería una sangría, como cáncer para la economía nacional”, dijo Morales. (31/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia