Economía

Morales califica como exitoso el crecimiento de la economía 2017 y augura recuperación del crudo

El Gobierno afirma que la expansión de la economía, que ha septiembre cifró 3,82%, será "mejor todavía". El Instituto Nacional de Estadística (INE) alista los datos que serán parte del informe presidencial del 22 de enero.

El presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa de este miércoles.

El presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa de este miércoles. Foto: Presidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:04 / 02 de enero de 2018

El presidente Evo Morales calificó como “exitoso” el cierre de 2017 respecto al crecimiento de la economía que, con base en datos preliminares, se cifró en 3,82%. Auguró además la recuperación del precio del petróleo en 2018, lo que mejorará los ingresos del país.

“Acabamos el año con mucha fortaleza económica, lo más importante en cualquier país del mundo. A septiembre el crecimiento (es de) 3,82%. Acabo de reunirme con el equipo económico del Gobierno nacional y se estima que los informes de INE (Instituto Nacional de Estadística) serán mejores todavía (...)”, señaló este martes en una conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Añadió que su administración está convencida que hasta el 22 de enero, cuando entregue un reporte final sobre el asunto en ocasión del informe presidencial que entregarña en ocasión de los actos por la fundación del Estado Plurinacional, “va a ser mejor todavía” puesto que hay datos pendientes de los últimos meses de 2017.

Ponderó además que el país sea líder en crecimientoen la región desde 2014 pese a la crisis internacional generada principalmente por la caída de los precios internacionales del petróleo.

En ese marco, avizoró un repunte de ese factor que en el peor año (2016) marcó un promedio de $us 42. “Pese a ese precio y gracias al mercado interno, Bolivia ha sido el primero en crecimiento económico”, dijo.

“Quiero decirles que este nuevo año 2018 va ser mejor todavía”, sostuvo. Primero por la aceleración de los inversión pública en el último cuatrimestre de 2017, cuyos efectos repercutirán en este año, y segundo por la recuperación de los precios del petróleo, que a la fecha se cifra en $us 60,2 el barril.

“Supongamos que el promedio va ser de $us 55 este año, imagínense los resultados que vamos a tener en crecimiento económico”, auguró.

Precisó además que la inflación a noviembre del año pasado se situó en 2,37% respecto del Producto Interno Bruto y aseguró que” no va a pasar del 3%” y aunque fuera superior a esa cifra “igual estamos bien en la economía nacional”.

Es tal la expectativa del Gobierno que también prevé que se pague el segundo aguinaldo en el año que comienza y cuya condición para que se haga efectivo es que el PIB supere el 4,5%.

El ministro de Economía y Finanzas Publicas, Mario Guillén, señaló el domingo, en una entrevista con los medios estatales, que “es muy probable pagar segundo aguinaldo”.

Morales llamó a los actores de la economía nacional y reiteró que con el acceso al mar y la eliminación del contrabando el crecimiento del PIB subiría en 1,5 y 0,5%, respectivamente que hacen un total de 2% “como mínimo”.

“Qué bueno sería seguir ampliando nuestro mercado interno, consumir lo nuestro (…) convocamos a trabajar conjuntamente, a acelerar la inversión de la economía”, sostuvo Morales.(02/01/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia