Economía

Empresa de Arica ofrece a Bolivia baja de 38% de costos en importación y pone plazo para aceptarla

El gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto, informó que en la reunión con el ejecutivo de la boliviana ASP-B se le hizo conocer la oferta de bajar los costos a la carga de importación boliviana

Chile. Una grúa mueve un contenedor en el puerto de Arica.

Chile. Una grúa mueve un contenedor en el puerto de Arica. Foto: EMPRESA PORTUARIA ARICA

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:38 / 24 de septiembre de 2019

La Empresa Portuaria Arica (EPA) presentó el lunes a la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) una propuesta de descuento de tarifas portuarias que alcanzará al 38% del costo, pero advirtió que la oferta estará vigente solo hasta el mediodía del miércoles 25.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, participó de la cita e informó de la propuesta hecha al gerente de la ASP-B, David Sánchez, quien sin embargo no fijó ninguna posición y, dijo, "abandonó el puerto intempestivamente, sin avisar a las demás partes”.

Mientras tanto, a la fecha al menos 500 camiones bolivianos están parados en el puerto de Arica.

En un esfuerzo por alcanzar un acuerdo, Pinto informó que se presentó una nueva propuesta de descuento solicitada por ASP-B, alcanzando un 38%, que estará vigente hasta este miércoles 25 de septiembre, al mediodía.

"Extrañamente y pese a la urgencia con que ASP-B nos pidió esta reunión, finalmente nos expresó que carecía de mandato para alcanzar acuerdos", sostuvo el ejecutivo de la empresa portuaria.

El conflicto surgió luego de que EPA, en agosto, determinara imponer el cobro anticipado para la carga boliviana, lo que generó la reacción de los transportistas bolivianos, cuyo representante, Gustavo Rivadeneira, planteó hoy que el Estado chileno cancele el incremento de tarifas en el puerto de Arica, por vulnerar el Tratado de 1904, al concesionar esa terminal marítima a una entidad privada.

El incremento es para la carga de importación.

Pinto recordó a ASP-B que aún mantiene impaga la deuda por los servicios facturados correspondientes al período del 5 al 15 de agosto.

"En rigor, ASP-B solo ha abonado un tercio de la deuda que hoy está en mora. Llama la atención que ASP-B  indicó que no tenía presupuesto para pagar el monto que adeuda al concesionario. Ello pese a que es de público conocimiento que sus clientes pagaron anticipadamente los servicios", afirmó Pinto. (23/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia