Economía

ENDE se querella contra exfuncionarios por la compra de un software para fines políticos

Los denunciados son el exgerente Napoleón Ibarra, cuatro miembros del directorio y un síndico, quienes están señalados por aprobar la compra del software que, según la denuncia, se usó para hacer seguimiento a publicaciones políticas en internet.

Funcionarios de ENDE denuncian la compra irregular de un software.

Funcionarios de ENDE denuncian la compra irregular de un software. Foto: Edwin Apaza

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:46 / 17 de febrero de 2020

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) denuncia a exfuncionarios por la “compra indiscriminada” de 80 licencias de un software ruso de marketing denominado “Servicio informático de monitoreo del ciberespacio”, que, según la denuncia, fue usado con fines electorales y políticos.

El gerente de ENDE Tecnologías, Adolfo Koch, informó este lunes que se encontraron indiciosos sobre el uso malintencionado de un conjunto de programas informáticos, motivo por el cual se activará una denuncia en la Fiscalía por el delito de daño económico al Estado.

“Hemos encontrado serios indicios sobre el uso malintencionado de software cuya compra estamos denunciando”, señaló en una entrevista con la red ATB minutos antes de brindar una conferencia de prensa sobre ese asunto.

Los denunciados son el exgerente Napoleón Ibarra, cuatro miembros del directorio y un síndico, quienes están señalados por aprobar la compra del software.

“Se ha utilizado una sola licencia para el uso de monitoreo de redes sociales y las 79 restantes estamos encontrando que han tenido fines no relaciones con ENDE tecnología ni ENDE Corporación (y se usaron) más que todo con fines políticos”, añadió Koch.

El funcionario reveló que el único programa usado por la compañía tenía un valor de Bs 49.000, pero todo el paquete tiene un costo de unos Bs 4 millones.

Según los datos de los informes preliminares, se pagaron además comisiones por giro de dinero al exterior y viajes a Rusia para negociar la compra. “Entonces, hay un daño muy fuerte”, sostuvo sobre el monto total del daño al Estado que se calcula en unos Bs 6 millones.

El programa informático comenzó a funcionar en junio de 2019. “Es un software ruso que hace un monitoreo de todas las redes sociales y medios digitales, hace una inspección del impacto, el uso para comunicación y marketing, pero efectivamente esto ha tenido otro entorno y las investigaciones darán su veredicto”.

Consultado sobre si el software fue usado para fines políticos, Koch dijo que “evidentemente sí”. En ese contexto reveló que el mecanismo fue utilizado para buscar palabras clave como “Carlos Mesa” y “Evo Morales”. (17/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia