Economía

Diputado Durán pide a choferes evitar que el Gobierno interfiera en el manejo de sus aportes vía peaje

El diputado del MAS Jaime Durán fue expulsado de su gremio y ahora plantea la contratación de una auditoría externa para revisar el manejo del dinero recaudado para el Fondo Pro Salud

El exdirigente de los choferes, Franklin Durán (c). Foto: Archivo

El exdirigente de los choferes, Franklin Durán (c). Foto: Archivo

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:35 / 22 de febrero de 2019

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) y exdirigente de los choferes Franklin Durán convocó a los choferes a no permitir que el Gobierno interfiera en el manejo del dinero recaudado por la retención de Bs 0.20 del peaje en la Autopista La Paz-El Alto a los afiliados a la Federación de Choferes 1° de Mayo.

Además planteó la contratación de una consultora externa para una auditoría al manejo del dinero recaudado en los últimos años y que estaba destinado a un Fondo Pro Salud.

La posición del legislador surgió luego que el jueves el vicepresidente Álvaro García anunciara la realización de una auditoría y la revisión de los acuerdos para la retención de los aportes de los transportistas federados.

“Que contrate la Federación una consultora externa que audite todos los manejos económicos, incluida mi gestión, porque yo en ningún momento he dicho que no voy a someterme a una auditoría. No podemos permitir que el Estado ingrese a este tema, es un dinero de la Federación y se tiene que cumplir ante las bases de los sindicatos”, expresó en un contacto con radio Panamericana.

Duran fue expulsado de su gremio y recordó que el 40% del total del dinero recaudado es destinado a la Federación Andina de Choferes de El Alto, por lo que pidió que sus dirigentes también respondan sobre los manejos que realizaron.

Los actuales dirigentes ya salieron a defender que esos recursos son privados y que el Gobierno no tendría por qué intervenir.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría reveló que la estatal Vías Bolivia depositó entre el 2008 y el 2017 un total de Bs 11.905.191 a cuentas personales de los dirigentes.

El caso llegó hasta la Fiscalía con la denuncia contra seis dirigentes, entre los que figura Durán.

Ante estos hechos, sugirió que a partir de ahora Vías Bolivia transfiera los recursos recaudados directamente a la administración del hospital que ese sector está próximo a estrenar.

Este viernes, el diputado opositor Rafael Quispe se refirió a este tema y dijo que el dinero recaudado ya no debería ser depositado en cuentas particulares de los dirigentes sino destinado al Seguro Único de Salud (SUS). (22-02-2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia