Economía

Dirigente minero asegura que Gobierno planteó un incremento de 3,5% al básico y 0% al mínimo

El ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez, consideró que existen buenas condiciones económicas, en particular del sector minero, para que el incremento sea mayor y calificó de “inconcebible” la propuesta del Ejecutivo.

Pago del incremento salarial.

El porcentaje del incremento salarial es un tema de debate Foto: Eduardo Schwartzberg – archivo

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

16:43 / 23 de abril de 2018

El Gobierno planteó un incremento de 3,5% al salario básico y mantener sin variación el salario mínimo nacional en las mesas de negociación que sostiene con la Central Obrera Bolivia (COB), según informó el secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, (FSTMB), Orlando Gutiérrez.

El Gobierno anuncia, habitualmente, el porcentaje de incremento salarial cada 1 de mayo, Día del Trabajador. Por ello, dirigentes del ente matriz de los trabajadores y autoridades del Ejecutivo buscan llegar a un acuerdo en un proceso de negociación.

“Se quedó el planteamiento del ministro de Economía (Mario Guillén) de 3,5% en el salario básico y el 0% al mínimo nacional. No podemos aceptar, es inconcebible aceptar ese tipo de números”, afirmó Gutiérrez en declaraciones a radio Éxito.

En criterio del dirigente sindical, existen buenas condiciones económicas en particular del sector minero, para que el incremento sea mayor. “Esperamos que no haya ninguna reacción que pueda tomar nuestra Central Obrera Boliviana (COB)”, agregó.

No obstante, el viernes, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, afirmó que la propuesta para el salario mínimo era de 4%. El pliego de la COB demanda un incremento de 10% al básico y 15% al salario mínimo, mientras que los empresarios privados esperan que el Gobierno no fije un incremento mayor al 3%. (23/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia