Economía

Dialogó Gobierno-COB por el incremento salarial se declara en cuarto intermedio para analizar contrapropuestas

El Gobierno defiende congelar el salario mínimo nacional y subir el básico en 2,5%. Los empresarios privados plantearon 2% al básico y los trabajadores demandan 12% al básico y 10% al mínimo. Se analizan ajustes a las propuestas.

La reunión entre el Gobierno y la COB por el incremento salarial.

La reunión entre el Gobierno y la COB por el incremento salarial. Foto: Bolivia Tv

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:30 / 30 de abril de 2019

La cita duró casi seis horas en un tira y afloja muy tenso. El dialogó entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) que se instaló en la madrugada por el incremento salarial se declaró en cuarto intermedio hasta las 17.00 de este martes en procura de revisar planteamientos y analizar contrapropuestas.

El encuentro tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo minutos después de las 05.00 y se suspendió antes de las 11.00. Solo el dirigente del ente matriz, Juan Carlos Huarachi, se refirió al asunto y la decisión de declarar una pausa en tanto se revisan las posturas.

El Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, propuso el sábado congelar el salario mínimo nacional y subir el básico en 2,5%. Los empresarios privados plantearon 2% al básico y los trabajadores demandan 12% al básico y 10% al mínimo.

La premisa gubernamental fue ratificada por el presidente Evo Morales, quien lideró el encuentro, una postura que encontró réplica en los trabajadores que, a decir de Huarachi, justificaron por qué piden ese tipo de incremento.

“Nosotros no hemos movido nuestra propuesta; al margen del tema técnico, nuestra petición es social, entonces eso hemos manifestado”, señaló el dirigente.

“Ellos se han mantenido en la propuesta del 2,5% y nosotros no hemos aceptado por eso hemos justificado, por eso esta tarde habrá una nueva contra propuesta, nosotros, de igual manera, vamos a hacer algunos ajustes hasta cuánto podemos bajar, eso en función a una justificación técnico económico”, remarcó.

Sin embargo, no quiso anticipar la cifra de la contrapropuesta que será presentada en la tarde.

El lunes, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) defendió su propuesta de incremento salarial del 2% que considera “responsable, sería, madura y que mira el interés nacional”; no obstante, consideró que el planteamiento gubernamental del 2,5% “es manejable”. (30/04/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia