Economía

Guillén asegura que solución del diferendo marítimo tendrá impacto positivo en la economía

El ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que el enclaustramiento implica un “castigo” para la economía porque disminuye entre 2 y 3 puntos porcentuales el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Comercio. Un montacargas para contenedores manipula un  vagón con mercadería.

Comercio. Un montacargas para contenedores manipula un vagón con mercadería. Foto: pqs.pe

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

20:54 / 27 de septiembre de 2018

El enclaustramiento marítimo es un "castigo" para la economía porque le representa una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2 y 3 porciento, por lo que su solución, a partir del fallo que vaya a emitir la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el lunes, generará mejores condiciones de crecimiento, aseguró el ministro de Economía, Mario Guillén.

“Nosotros vemos con mucha expectativa lo que va a pasar después del fallo en La Haya para que tengamos la posibilidad de generar mejores condiciones, principalmente para las exportaciones”, sostuvo.

El 1 de octubre, el máximo tribunal internacional dará lectura al fallo en la demanda contra Chile para que cumpla con sus reiterados compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) estimó que un fallo a favor de Bolivia y que conduzca a una salida soberana al mar generará un desarrollo con un crecimiento adicional de 2% o un ingreso de hasta $us 1.000 millones anuales.

La administración del presidente Evo Morales llamó a la unidad en torno a la decisión que asuma la CIJ. El gobierno de Sebastián Piñera, por su lado, activó en estos días una campaña en la que denuncia que Bolivia busca apropiarse de su territorio, lo que fue desmentido por Bolivia. (27/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia