Economía

La Paz sufre su tercer día de cierre de conexión terrestre con los otros departamentos

"Tenía que viajar a Cochabamba, estoy aquí desde el martes. No tenemos familiares por eso nos estamos quedando aquí. Pedimos que solucionen porque nos está perjudicando", relató una ciudadana que debió pasar la noche en la Terminal de Buses junto a su pequeña hija.

El bloqueo de los cooperativistas mineros en la carretera La Paz - Oruro. Foto: Fabiola Furuya Gonzáles

El bloqueo de los cooperativistas mineros en la carretera La Paz - Oruro. Foto: Fabiola Furuya Gonzáles

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:58 / 25 de agosto de 2016

Por tercer día consecutivo, los viajes al interior del país desde la Terminal de Buses de la ciudad de La Paz fueron suspendidos debido al bloqueo de caminos en el sector de Panduro, carretera La Paz-Oruro, por mineros cooperativistas. Solo los viajes internacionales hacia Perú y Chile están permitidos.

Un reporte de la red ATB mostró esta mañana que por segundo día consecutivo ciudadanos que debían viajar hacia Cochabamba, Oruro o Santa Cruz pernoctaron en la terminal en espera de una solución que permita la salida de las movilidades.

"Tenía que viajar a Cochabamba, estoy aquí desde el martes. No tenemos familiares por eso nos estamos quedando aquí. Pedimos que solucionen porque nos está perjudicando", relató una ciudadana que pasó la noche junto a su pequeña hija.

Otro ciudadano, quien también tiene Cochabamba como destino final, dijo a la misma red televisiva: "Esta mañana llegué de Caranavi (Yungas de La Paz) y hoy debía viajar a Cochabamba, pero como no hay paso.... Yo quisiera rogarle a las autoridades que solucionen pronto. Rogaría una solución de una vez".

El bloqueo de los cooperativistas se reactivó el martes último en la localidad de Panduro, a unos 50 kilómetros de La Paz sobre la carretera La Paz-Oruro, en rechazo a la recientemente modificada Ley General de Cooperativas que, según los cuentapropistas, permite la sindicalización al interior del gremio. Además, reclaman el cumplimiento de un pliego de peticiones con 24 puntos.

El la protesta se extendió a otros puntos del país en las primeras horas del miércoles, como Bombeo, Pongo y Sayari en Cochabamba. En este último punto de bloqueo se registró el fallecimiento de un minero por impacto de bala, aunque los mineros denunciaron hasta la medianoche del miércoles la muerte de dos cooperativistas.

El 10 de agosto los cooperativistas bloquearon vías por la aprobación de la ley de cooperativas. Tres días después se instaló un diálogo con el Gobierno que hasta la fecha no prosperó. (25/08/2016)

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia