Economía

Gobierno y Fencomin mantienen posiciones sobre detenidos al final del plazo para reactivar conflictos

Un ampliado de Fencomin determinó el martes en Oruro otorgar al Gobierno un plazo de 48 horas para liberar a sus compañeros, porque caso contrario reactivarían los bloqueos de caminos. Al momento el sector analiza la respuesta gubernamental a sus demandas y la situación de los 10 mineros cooperativistas detenidos en el penal de San Pedro.

Autoridades de Gobierno y dirigentes de cooperativistas instalan el diálogo

Autoridades de Gobierno y dirigentes de cooperativistas instalan el diálogo el pasado viernes. Foto:La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / Carlos Corz / La Paz

18:42 / 18 de agosto de 2016

Hoy vence el plazo otorgado a las autoridades de Gobierno para liberar a los 10 cooperativistas encarcelados en medio del atrincheramiento de posiciones de los sectores en conflicto. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el caso de los detenidos está en manos de la Justicia, en tanto que los cooperativistas exigen la libertad de sus compañeros como condición para el diálogo.

No vamos a interferir en la Justicia”, aseguró el ministro y descartó “ debilitar” la denuncia planteada por la Policía en contra de los detenidos tras los hechos de violencia en Mantecani, vía La Paz-Oruro, donde decenas de uniformados fueron tomados como rehenes en represalia a los operativos de desbloqueo.

Los afiliados a la Federación Nacional de Cooperativistas de Bolivia (Fencomin) iniciaron el miércoles 10 un bloqueo nacional de caminos en demanda de atención a un pliego de 10 puntos, entre ellos el rechazo a la sindicalización en el sector y la autorización para firmar acuerdos de asociación con privados. El viernes fue levantada la protesta para abrir el diálogo.

Decenas de movilizados fueron detenidos durante las protestas, mientras que más de 100 policías resultaron heridos tras ser tomados como rehenes. Del conjunto de detenidos, 10 fueron acusados y llevados a una audiencia cautelar que determinó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz por los hechos de violencia.

El vicepresidente de la Fencomin, Agustín Choque, confirmó que la administración del presidente Evo Morales hizo llegar a la dirigencia la respuesta a su pliego petitorio, aunque aclaró que el retorno al diálogo está condicionado a la libertad de sus compañeros.

Un ampliado de Fencomin determinó el martes en Oruro otorgar al Gobierno un plazo de 48 horas para liberar a sus compañeros, porque caso contrario reactivarían los bloqueos de caminos.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, señaló esta mañana que la situación de los recluidos en San Pedro se dilucidará en el ámbito judicial. “El Ministerio Público no negocia ni canjea personas o procesos, el Ministerio Público aplica la ley, la norma y el procedimiento”, respondió ante la exigencia de los cuentapropista.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) convocó para este viernes a sus bases al acto de promulgación en Cochabamba de la ley que reconoce la sindicalización preexistente en las cooperativas y las futuras en las de servicios. Los movilizados rechazan la norma y exigen se les permita asociarse con privados para la explotación de sus áreas de trabajo, lo que el Ejecutivo rechazó.

Choque confirmó que sus afiliados permanecen en la cárcel y lamentó la postura del Ministerio Público.

En Oruro hubo un ampliado del sector y decidieron remitir a sus bases la respuesta del Ejecutivo. "Cada presidente va a bajar a sus bases para que hagan conocer la respuesta que es más una burla", afirmó el principal dirigente de Fencomin, Carlos Mamani.

Romero, enterado de esta premisa sentenció: “No vamos a permitir que una medida de protestas afecte los derechos de terceras personas”. (18/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia