Economía

Cooperativistas de La Paz y Potosí definen retomar bloqueos si sus afiliados no son liberados en 48 horas

Los 10 cooperativistas fueron enviados el sábado a la cárcel de San Pedro de La Paz. Fueron detenidos en medio de los conflictos que desató el desbloqueo a la altura de Mantecani, en la vía La Paz-Oruro. El presidente Evo Morales cuestionó la posición del sector

El presidente de Fedecomin La Paz Federico Gómez en conferencia de prensa

El presidente de Fedecomin La Paz Federico Gómez en conferencia de prensa Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:31 / 15 de agosto de 2016

Los cooperativistas de La Paz y Potosí conminaron este lunes al Gobierno central a liberar en las próximas 48 horas a diez mineros que fueron enviados a la cárcel la pasada semana, bajo la amenaza de retomar el bloqueo de caminos. Esta posición será puesta mañana a consideración de un ampliado de emergencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) en Oruro.

"Estamos dando 48 horas de plazo para la liberación de nuestros compañeros. No responde a esto el Gobierno, bueno, nuevamente retomaremos las medidas de presión", anunció el presidente de Fedecomin La Paz, Federico Escóbar, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por dirigentes de Potosí.

"No podemos permitir que sigan humillando al sector cooperativista. Por estrategia no vamos a comunicar nuestras medidas", afirmó en medio de un cuarto intermedio en las protestas del sector tras tres días de bloqueos caracterizados por la violencia, principalmente, en Mantecani, donde policías fueron tomados como rehenes. 

Los 10 afiliados fueron trasladado el sábado a la cárcel de San Pedro de La Paz bajo detención preventiva. Fueron imputados por los delitos de tenencia, porte o portación ilícita de armas; atentado contra bienes públicos; atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado; lesiones graves y leves; y atentado contra la seguridad de bienes públicos.

El viernes, la dirigencia de los cuentapropistas y autoridades del Gobierno retomaron las negociaciones y fijaron para el miércoles 17 el plazo para la respuesta escrita a su pliego de 10 demandas y el seguimiento a la situación de los detenidos.

Una de las demandas es la anulación de un artículo de la modificada Ley General de Cooperativias que -según los mineros- permite la sindicalización al interior de las cooperativas. La flexibilización de normas medioambientales; tendido de redes de electricidad en predios mineros; modificación de los artículos 132, 151 y otros de la Ley de Mineria y Metalurgía para suscribir contratos de asociación con frimas privadas están también en el pliego.

El presidente Evo Morales dijo este lunes, antes de partir a República Dominicana para asistir a la posesión de mando de Danilo Medina, que "s on demandas inatendibles, son indeseables. Es como volver al pasado, a la privatización”. "Algunos dirigentes están conduciendo mal las cooperativas mineras", acotó.

"Lo peor es que nos piden es que ellos también puedan firmar contratos con privados nacionales o extranjeros. Ellos no son Estado, no son republiquetas. Los recursos naturales, por Constitución, son de todo el pueblo boliviano”, sostuvo Morales.

Gómez anticipó que las cooperativas mineras del Norte de Potosí se sumarán a las de La Paz en la eventual reactivación de las protetas contra el Gobierno. Aseguró que la palabra final será tomada el martes en un ampliado nacional del sector en Oruro. (15/08/2016)

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia