Economía

Gremiales y comerciantes de ropa usada se movilizan para impedir más controles al contrabando

El proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando fue aprobado en grande y se retomará el tratamiento en detalle en una próxima sesión.

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: La Razón

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:39 / 29 de marzo de 2018

En medio del tratamiento en el Legislativo al proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando los gremiales y comercializadores de ropa usada se declararon en estado de emergencia y expresaron su rechazo a la iniciativa que tiene por objetivo mejorar los controles y hacer frente a este tipo de ilícitos.

El pleno de la Cámara de Diputados inició el tratamiento de la iniciativa que vino desde el Ejecutivo, lo aprobó en su estación grande y se pospuso su tratamiento en detalle para la próxima sesión plenaria, aún sin fecha definida.

Antes de iniciar la sesión, la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Ropa y Prendería a Medio Uso, Elizabeth Verástegui, llegó hasta el Legislativo y expresó el rechazo de su sector al proyecto de ley ya que dijo que no fueron convocados para debatir la norma que afecta a sus fuentes de trabajo.

“Esta ley está dando la facultad para disparar, y eso que implica, matar gente y va a ver un enfrentamiento entre bolivianos. Nosotros no somos contrabandistas pero la mercadería que ingresa nuestra es ropa de contrabando, pero no es que estemos defendiendo el contrabando, pero defendemos nuestra fuente de trabajo”, aseguró.

El proyecto de ley fue proyectado desde el Ejecutivo tras que el 11 de marzo se haya registrado una emboscada por gente contratada en la región fronteriza de Sabaya, en Oruro, a una patrulla de la Unidad de Control Aduanero (UCA) con un saldo de dos militares muertos.

A este rechazo se sumó el sector de Francisco Figueroa, de la Confederación de Gremiales de Bolivia, quien sostuvo que tampoco fueron convocados para consensuar la norma que modificará la ley 1990 de Aduanas sobre los mercados que adquieren los comerciantes minoristas.

Para este lunes 2 de abril convocó a una primera marcha de protesta en todo el país, acompañado del cierre de puestos de venta, en rechazo a la ley y en contra del registro del Régimen de Empleadores. Mientras que los comercializadores de ropa usada, una vez que sea aprobado en la Cámara Baja, se reunirán de emergencia para asumir medidas de presión.

“Hay un rechazo rotundo a este nuevo proyecto de ley, pareciera que lo han tratado entre gallos y medianoche, porque hasta el viernes nadie tenía conocimiento de esto y nos han sorprendido ayer cuando hoy se va a trabajar en Cámara”, cuestionó Verástegui.  

Ambos sectores pidieron reuniones a las presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado para hacerles conocer sus observaciones.

La norma viabiliza que haya una mayor efectividad en la lucha contra el contrabando y exceptúa de responsabilidad penal en hechos flagrantes de contrabando a los efectivos militares y policiales. Además endurece las penas que se establecen en el Código Tributario vinculados a hechos de contrabando.

El artículo 6 señala que las Fuerzas Armadas y la Policía están facultadas al uso de armas de fuego, municiones, explosivos, equipamientos y otros materiales,  que sean proporcionales al riesgo de los operativos en la lucha contra el contrabando. (29/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia