Economía

Aduana ahora entrega recompensa por denuncias de contrabando en efectivo y en 24 horas

La disposición se aplica para denuncias de internación ilegal de ropa usada y vehículo indocumentados que están prohibido en territorio boliviano. Los informantes, cuya identidad se mantendrá en reserva, recibirán el 10% del valor de lo comisado.

Fardos con ropa decomisada por la Aduana Nacional de Bolivia en Oruro.

Fardos con ropa decomisada por la Aduana Nacional de Bolivia en Oruro. Foto: Archivo La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:44 / 22 de septiembre de 2017

El denunciante de contrabando cobrará su recompensa en efectivo y 24 horas después. Esas son las facilidades que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) ahora ofrece para incentivar las denuncias de internación de mercancía ilegal, luego de hacer ajuste a la normativa.

“Lo más importante de esto es que no vamos a esperar una sentencia ejecutoriada, sino más bien ante la denuncia que se va a realizar hacemos el comiso y la Aduana nacional en efectivo le va a pagar”, señaló este viernes la presidente interina de la entidad fiscalizadora, Marlene Ardaya, quien instó a sumarse a denunciar el ilícito.

La disposición se aplica para denuncias de internación ilegal de ropa usada y vehículo indocumentados que están prohibido en territorio boliviano. Los informantes, cuya identidad se mantendrá en reserva, recibirán el 10% del valor de lo comisado.

Con la norma sin ajustes, los denunciantes debían esperar un largo trámite y los procesos judiciales y su recompensa, luego de ese derrotero, era pagada en especie.

Aduana mantiene la línea gratuita 800 10 6262 que está activo las 24 horas del día para recibir confidencialmente la información sobre contrabando. De acuerdo con información gubernamental, las mercancías de contrabando provienen, con más frecuencia, de Chile.

“Es una línea gratuita. Ahí hay una persona de la Aduana que va a recibir (la denuncia) y dentro de las 24 horas debe venir a la administración más cercana a efectos de que pueda llenar en forma manuscrita su denuncia y de esta menara la Aduana podrá entregar ese 10% en efectivo”, dijo Ardaya.

Los dineros para el pago acelerado por este concepto proviene del programa de subastas en línea de mercancías abandonas que la Aduana auspició en 2016 y este año. (22/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia