Economía

Zavaleta asegura que mejoró el control del contrabando en la frontera con Chile

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, visitará la siguiente semana Oruro para evaluar el trabajo del Comando Estratégico Operativo (CEO) que se conformó en esa frontera y la nueva Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Militares en un operativo contra el contrabando en Oruro. Foto: Archivo La Razón

Militares en un operativo contra el contrabando en Oruro. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:28 / 04 de julio de 2018

Los operativos en la frontera con Chile, zona roja del contrabando, han mejorado considerablemente y “hay un mejor control” desde que entró en vigencia la nueva política gubernamental para combatir ese ilícito. Los militares, en ese marco, usaron sus armas en varios casos.

Así lo confirmó este miércoles el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien la siguiente semana viajará hasta Oruro para evaluar el trabajo del Comando Estratégico Operativo (CEO) que se conformó en esa frontera y la nueva Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“Definitivamente hay un mejor control en esa frontera, se han incrementado los efectivos, están mejor equipados, hay nuevos protocolos que se están aplicando, hay toda una estrategia que se está aplicando en los lugares donde hay más paso de contrabando”, destacó.

El CEO y la FTC, pero además el Ministerio Publico, la Policía Boliviana y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), han diseñado nuevos protocolos para los operativos anticontrabando.

Mediante la Ley 1053 de Fortalecimiento en la Lucha contra el Contrabando de 25 de abril de 2018, el Gobierno reforzó la lucha contra ese ilícito transnacional que entre varios acápites valida a las Fuerzas Armadas y la Policía el uso de su armamento en proporción a la violencia que reciban.

En ese marco, Defensa tiene el registro de “varios operativos en los que se han usado armas de fuego”, aunque Zavaleta precisó que “hasta ahora no hay ningún herido y todas las personas están siendo remitidas a la Policía”.

“Es porque camiones con contrabando ha intentado arremeter contra nuestros oficiales que están en las trancas o los controles y en algunos casos donde se actuado en defensa propia”, destacó.

Zavaleta se comprometió a dar más detalles la próxima semana luego de hacer la inspección citada. (04/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia