Economía

Policía, Aduana y FFAA coordinan mega operativos para decomisar vehículos chutos

La medida se alista tras que en marzo contrabandistas asesinaran a dos militares con armas de fuego en cercanías de la localidad orureña de Sabaya, justo cuando trasladaban vehículos chutos incautados en la frontera.

Vehículos sin placa de control en los Yungas de La Paz.

Vehículos sin placa de control en los Yungas de La Paz. Foto: Nexo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:31 / 02 de abril de 2018

Los vehículos chutos están en la mira. La Policía Boliviana, la Aduana Nacional y las Fuerzas Armadas coordinan desde hace una semana mega operativos anticontrabando que se ejecutarán en varios departamentos del país y que alcanzan al decomiso de ese tipo de motorizados.

La información fue revelada este lunes por el comandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, en una improvisada rueda de prensa instalada tras una reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales.

“Vamos a hacer un trabajo conjunto con la Aduana, las FFAA y la Policía, hay mesas de trabajo que prácticamente estamos trabajando una semana”, dijo el jefe policial, reportó la estatal Patria Nueva.

A principios de marzo, dos militares fueron asesinados por contrabandistas con armas de fuego en cercanías de la localidad orureña de Sabaya justo cuando trasladaban vehículos chutos incautados.

El trágico desenlace motivó este tipo de medidas y varios ajustes normativos y la nueva ley de Fortalecimiento de la lucha contra el contrabando que se debate en el Legislativo para endurecer las penas por este ilícito y facultar a las FFAA, por ejemplo, el uso de sus armas de fuego en intervenciones anticontrabando que así lo ameriten.

La Razón y otros medios han publicado notas que dan cuenta de que poblaciones del norte paceño y de otras regiones del país como, el Chapare, tienen en sus calles una gran cantidad de parque automotor ilegal. Los vehículos en esas zonas circulan, inclusive, sin placas de control a vista de las autoridades; así lo evidenció recientemente, por ejemplo, la red Unitel en Caranavi.

“Hay poblaciones alejadas de los diferentes centros (urbanos) donde utilizan estos vehículos. Sin embargo, ya estamos planificando, estamos haciendo un plan donde se establecen esos aspectos para realizar mega operativos y empezar a sacar esos vehículos que hacen mucho daño”, dijo Mendoza.

Del plan interinstitucional no está exento el uso de la fuerza. En medio del ínterin de la nueva ley para el combatir el contrabando, el general Mendoza confirmó que “se va hacer uso de armas de grueso calibre porque ellos (los contrabandistas) están armados en ese sentido y por lo tanto la lucha siempre debe ser frontal”.

“Los tiempos cambian, las organizaciones criminales se potencian con ese tipo de armamentos, entonces en ese sentido vamos a hacer un trabajo conjunto”, justificó. (02/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia