Economía

Gobierno denuncia que contrabandistas captan a uniformados para protección

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, indicó que la situación de la frontera con Chile “es muy sensible” por la gran afectación que causa el contrabando a las arcas del Estado.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando de Bolivia, Gonzalo Rodríguez.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando de Bolivia, Gonzalo Rodríguez. Foto: ABI - archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:28 / 22 de octubre de 2018

El Gobierno, a través del viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, reveló este lunes que los contrabandistas que operan en las fronteras captan a uniformados para que los protejan en sus actividades ilícitas.

“Los contrabandistas han estado estructurando y captando a uniformados para que vayan y los protejan en esta actividad ilícita que nace en la línea fronteriza y termina en diferentes puntos del país y del departamento”, indicó el funcionario en una entrevista en la estatal Bolivia Tv.

Dijo que la frontera con Chile “es muy sensible” por la gran afectación que causa a las arcas del Estado boliviano, que alcanzó a $us 1.500 millones en solo los últimos seis meses.

Agregó además que llama la atención que “nuestros compatriotas que se dedican a esta actividad pagan todos los impuestos y hasta pagan comisiones a los propios chilenos para que trasladen la mercadería desde Zofri (Zona Franca) en Iquique hasta la línea de frontera”.

Afirmó que los delincuentes tienen beneficios para el flujo de mercancia ilegal, entre ellos las rutas que llegan a la línea limítrofe, “a tal extremo que han construido carreteras paralelas a nuestra frontera asfaltada. De ahí nacen los caminos de penetración al país”.

Como parte de la lucha contra el contrabando en la frontera chilena, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hizo detonar explosivos en varios tramos de los caminos que utilizan los contrabandistas, reveló el viernes el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

La frontera con Chile es una de las zonas con mayor actividad ilegal y donde están centrados los esfuerzos.

De hecho, Defensa prevé entregar hasta fines de noviembre el primero de diez puestos militares adelantados anticontrabando que prevé concluir hasta fin de año. Otra cifra similar se construirá en 2019.

Al momento unos 200 militares están destinados a patrullajes y controles, pero la idea es incrementar el efectivo. La meta del Gobierno boliviano es “obligar a los contrabandista a ingresar por los puntos primarios donde está nuestra Aduana”, dijo Rodríguez. (22/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia