Economía

Dinafron coordinará operativos con fuerza de tarea anticontrabando

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, anunció reuniones de coordinación entre su despacho y la carteras de Gobierno, además de la Aduana y la Fiscalía para elaborar los protocolos interinstitucionales de la nueva fuerza anticontrabando.

Presentación de la nueva institución policial

Presentación de la nueva institución policial Dinafron. Fue en octubre de 2017. Foto: @MindeGobierno

La Razón Digital / A. Guarachi, R. Ariñez / La Paz

12:55 / 17 de mayo de 2018

La Dirección Nacional de Fronteras, unidad de élite de la Policía Boliviana que lucha contra el delito transnacional en zonas fronterizas, coordinará operativos con la nueva fuerza de tarea que alista el recientemente creado Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

Así lo confirmó este jueves el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, en una conferencia de prensa en la cual se anunció la ejecución de 12 proyectos aprobados por el presidente Evo Morales referidos a infraestructura académica, deportiva y de cuidado infantil para la institución del orden.

“Se está coordinando todo lo que significa el trabajo con el Viceministerio de Lucha frontal Contra el Contrabando. Nosotros vamos a trabajar de forma conjunta, de forma coordinada como lo hemos estado realizando de manera de mejorar todos aquellos mecanismos de prevención y control sobre las cuales estamos trabajando como Dinafron”, sostuvo Mendoza.

Dinafron fue creada en junio de 2017 y comenzó operaciones en octubre de ese año con un efectivo de 300 uniformados, vehículos de alto tráfico, motocicletas, cuadratrack, retenes móviles y otros equipos para combatir ilícitos como el narcotráfico, tráfico de armas, trata y tráfico de personas y otros delitos transnacionales como el contrabando.

Precisamente para combatir ese último ilícito, el viceministerio anticontrabando, que depende del Ministerio de Defensa, alista la conformación de la nueva Fuerza de Tarea que tendrá como base la Unidad de Control Aduanero (UCA) conformada principalmente por militares y que cesará.

“Los operativos en frontera no han cesado, continúan y se van a intensificar tras la migración de la UCA a la nueva Fuerza de Tarea”, aseguró ayer el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien además anticipó reuniones entre autoridades de los ministerios de Defensa, de Gobierno, de la que depende la Policía, de Aduana y de la Fiscalía para laborar en los protocolos interinstitucionales.

La administración del presidente Evo Morales redactó una nueva ley que endurece las penas por delitos referidos al contrabando y faculta a uniformados el uso proporcional de fuego en operativos en la frontera.

Además, creo el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, todo con el fin de reforzar la lucha contra ese ilícito tras el asesinato de dos agentes de UCA perpetrado por contrabandistas en la localidad de Sabaya. (17/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia