Economía

Conamype se declara en emergencia por pedido de legalización del comercio de ropa usada

Conamype, a decir de sus dirigentes, alberga a más de 300.000 unidades productivas en todo el país que este miércoles se reunirán para definir qué acciones tomarán para contrarrestar las protestas por la legalización del comercio de ropa usada

Afiliados a Fermype de El Alto protestan en esa urbe. Foto: Elsa Sajama

Afiliados a Fermype de El Alto protestan en esa urbe. Foto: Elsa Sajama

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

00:44 / 24 de julio de 2019

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) se declaró en estado de emergencia la mañana de este martes por el pedido de los comerciantes de ropa usada de modificar el decreto supremo 28761 que prohíbe la importación de este tipo de productos.

Con varios puntos de protestas en El Alto y también en el centro de la ciudad de La Paz, los afiliados a este sector exigieron al Gobierno que haga cumplir las normas vigentes y proteja la industria nacional.

“Estamos en estado de emergencia ya que los ropavejeros quieren legalizar la ropa usada, lo que es el contrabando, la competencia desleal, lo que destruye la industria nacional. Si lo legalizan, prácticamente estarían matando la industria nacional”, sostuvo Juan Carlos Apaza, representante de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Fermype) de El Alto, en un contacto con radio Éxito.

El dirigente aseguró que su sector alberga a más de 300.000 unidades productivas en todo el país y anticipó que este miércoles se reunirán para definir qué acciones tomarán.

Desde el miércoles 17 de julio, cientos de comerciantes de ropa usada se movilizan en varias regiones del país exigiendo que se les permita la importación de este tipo de productos, algo que está prohibido por ley.

El vicepresidente de la Comisión Nacional de Prendería a Medio Uso, Giovanny Illanes, precisó que su sector exige que se frene el decomiso de su mercadería porque esta actividad se constituye en la única fuente de ingreso de muchas familias.

Este sector negó que el Gobierno les haya otorgado $us 10.000 para una reconversión productiva, por ello alistan un ampliado en el que asumirán, en contrapartida, nuevas medidas de presión. (23/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia