Economía

Corre cobro anticipado para carga boliviana en Arica; empresarios proponen crear nueva entidad portuaria

Las cámaras nacionales de Industria y de Comercio exteriorizaron este miércoles su preocupación sobre el posible “rezago” de la carga boliviana en tanto dure la problemática, por ello han planteado al Gobierno crear una concesión público-privada.

Marítimo. Un buque con contenedores atraca en el muelle del puerto de Arica, en el norte chileno.

Marítimo. Un buque con contenedores atraca en el muelle del puerto de Arica, en el norte chileno. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:38 / 18 de septiembre de 2019

El conflicto por la nueva escala tarifaria en el puerto chileno de Arica se acrecienta con la determinación de la administradora de ese ancladero de imponer el cobro anticipado para la carga boliviana, lo que ha provocado una declaración de emergencia de los transportistas, mientras los empresarios propusieron crear otra entidad portuaria público- privada para bajar los costos.

La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) es a la fecha la encargada de hacer los cobros y luego generar el pago para la concesionaria chilena privada Terminal Puerto Arica (TPA).

La medida fue comunicada precisamente por TPA a través de una nota enviada a los “clientes” en la cual reseña que la estatal “Empresa Portuaria de Arica (EPA) nos ha mandado hacer efectivo el Manual de Servicios, el cual indica en su artículo 13 exigir el pago anticipado”.

Esto, ante la falta del “pago total” de los servicios correspondientes a la primera quincena de agosto que la ASP-B adeuda en el marco del nuevo régimen que aplica la firma chilena.

La medida del pago por anticipado rige desde el martes 17 de septiembre; no obstante, TPA aclaró que “la atención de nave, la carga de Exportación boliviana que no sea solicitada por la ASP-B, la carga peruana y la carga peruana y chilena se encuentran operando con total normalidad dentro de la terminal”.

Preocupación y propuesta

Las cámaras nacionales de Industria y de Comercio exteriorizaron este miércoles su preocupación sobre el posible “rezago” de la carga boliviana en tanto dure la problemática.

Por ello, sus representantes han planteado que se baje el costo de las tarifas portuarias para beneficiar a los usuarios bolivianos a través de un acuerdo público privado que cree una nueva entidad “para el manejo de la carga en forma eficiente”.

Pusieron como ejemplo los modelos de Fundempresa o Puerto Busch. Así la ASP-B dejaría de cobrar las tarifas y asumiría un rol de fiscalización, mientras que las cámaras crearían un mecanismo de concesión bajo la autorización del Gobierno para el estricto manejo y cobro por la carga.

“Creemos que ha llegado el momento de bajar el costo de las tarifas portuarias y beneficiar a la población en Bolivia porque si se incrementan puede significar un incremento de la inflación, un incremento de costos”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia), Rolando Kempff, en una conferencia de prensa en la que explicó la propuesta junto con el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

La propuesta está contenida en una carta dirigida al canciller Diego Pary, quien en días anteriores reiteró la postura de que el asunto de las tarifas debe definirse entre Estados lejos de las administradoras TPA y ASP-B, postura que rechaza Chile.

Los transportistas de carga de comercio exterior también se declararon en emergencia por el perjuicio que significa la medida del cobro anticipado y cuya situación empeora con demoras por el feriado patrio que comienza este miércoles 18 de septiembre y que se extenderá hasta el 20.

“Estamos en emergencia ya que esto perjudica demasiado y más aún con el feriado largo que hay en Chile”, lamentó Noelia Soliz, una de las representantes del transporte internacional desde Santa Cruz.

(18/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia