Economía

Condenan a 5 años de cárcel a empleador por no pagar aportes para jubilación

La directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal, informó que un total de 386 juicios están en curso por no pago de aportes a las Administradores de Fondo de Pensiones

La directora de la APS, Patricia Mirabal. Foto: archivo La Razón

La directora de la APS, Patricia Mirabal. Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

15:45 / 18 de mayo de 2017

En Bolivia fueron iniciados 386 procesos penales por el no pago de aportes para jubilación. Uno de estos casos sentó un precedente al constituirse en el primero en acabar con una sentencia de cinco años de cárcel contra un empleador que no pagó los aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

La directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal, informó que la persona o representante legal de una firma minera condenada adeuda Bs 380.000 a las AFP aportes de 80 empleados.

“Ha salido la primera sentencia del juzgado Primero en lo penal de la ciudad de Potosí, donde a un representante legal de la minera Arisur se le ha dado una condena de 5 años privativos de libertad”, informó en entrevista con la televisora Cadena A.

Añadió: “En este caso el empleador ha hecho el uso indebido de la suma. La Ley de Pensiones establece que el empleador que ha mal utilizado los recursos del trabajador sea sancionado o mediante vía consiliatoria haga el empozo del monto correspondiente que adeuda”, explicó.

Los empleadores son agentes de retención del aporte de los empleados para su jubilación.

Es el primer caso que deriva en una sentencia. Mirabal explicó que es un precedente frente a los 386 procesos penales iniciados y en curso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia