Economía

Cívicos cruceños reclaman al Gobierno una propuesta de nuevo pacto fiscal

Este viernes se agotó el plazo establecido en la Ley Marco de Autonomías para construir una propuesta de pacto fiscal, recordaron los dirigentes cívicos de Santa Cruz.

La Razón Digital / ANF / Santa Cruz

20:33 / 31 de enero de 2014

El Comité Pro Santa Cruz demandó este viernes al Gobierno presentar la propuesta de nuevo pacto fiscal que ordena la Ley Marco de Autonomía, y que ayudará a definir el desarrollo regional y local, en base a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda. El plazo otorgado por la ley autonómica venció hoy.

Con este nuevo pacto fiscal, los representantes del Comité Pro Santa Cruz, esperan una redistribución de los impuestos, que en el caso de Santa Cruz el 75% de esos recursos son manejados por el Gobierno central. Lo que plantea el comité es el control del 50% de los recursos para que se de cumplimiento la Ley de Autonomías.

"Hemos visitado al Cardenal y también vamos a visitar a las otras autoridades del departamento para explicarles la propuesta del Pacto Fiscal y pedimos que el Gobierno de recursos económicos en beneficio de todo el país", dijo el Presidente del Comité Cívico Fernando Castedo.

Según la Ley Marco de Autonomías el plazo para la propuesta del Gobierno central para un pacto fiscal, en base a los datos del censo vence este viernes.

La misma norma legal establece que en un plazo de seis meses después de la publicación oficial de los resultados del Censo se presentaría la propuesta de Pacto Fiscal al Consejo Nacional de Autonomías para desarrollar un proceso de concertación nacional y regional.

La Fundación Jubileo, le recordó al Gobierno que el pacto fiscal es un proceso pendiente que permitirá definir el desarrollo del país a través de consensos y acuerdos sobre la generación, distribución y destino de los recursos públicos.

Ley Marco de Autonomías selñala que "el Servicio Estatal de Autonomías, en coordinación con el Ministerio de Autonomía y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, elaborarán una propuesta técnica de diálogo para un pacto fiscal…. En un plazo no mayor a seis (6) meses después de publicados los resultados oficiales del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, la propuesta técnica sobre el pacto fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional…".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia