Economía

Chuquisaca cierra filas en torno a Incahuasi y establece 13 puntos para una defensa legal y ciudadana

El punto doce del documento demanda plantear una acción legal para paralizar el tratamiento de proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional

El campo gasífero de Incahuasi. Foto: Archivo APG

El campo gasífero de Incahuasi. Foto: Archivo APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:02 / 17 de abril de 2018

El conflicto por Incahuasi tiende a crecer. Instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y cívicas del departamento de Chuquisaca cerraron filas en torno a Incahuasi y fijaron, la noche de este lunes, 13 puntos para su defensa legal y ciudadana, en procura de pelear por la paticipación en las regalías del campo gasífero.

"Declarar la unidad del pueblo chuquisaqueño (…); exigir el cumplimiento de la sentencia constitucional 1160/2017 de 15 de noviembre de 2017 (que congela la entrega de regalías por Incahuasi en tanto no exista otro estudio técnico que verifique a que departamento corresponde) (…) y continuar con la estrategia técnica y legal de los intereses de Chuquisaca", son los tres primeros puntos del documento aprobado hoy en un asamblea.

Otro punto señala: "Emprender la participación y movilización ciudadana en Muyupampa (región del Chaco) con una gran asamblea y una caravana chuquisaqueña. Exigir el alejamiento definitivo del viceministro de Autonomías, Hugo Siles, del proceso de conciliación de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz por una actuación parcializada de Santa Cruz e iniciar acciones legales contra el ex gerente de YPFB".

El punto doce del documento demanda plantear una acción legal para paralizar el tratamiento de proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional para cerrar los límites departamentales tomando como base la resolución ministerial 090/2018 del Ministerio de la  Presidencia, que ratifica los límites en base a leyes anteriores.

El campo en disputa fue descubierto en 2004 y está ubicado entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz). El documento de 13 puntos fue leído por el alcalde municipal de Sucre, Iván Arciénega, a la conclusión del encuentro en la Gobernación del departamento.

Hace ocho días atrás, el Gobierno dio por cerrado el tema de los límites entre los dos departamentos, no obstante, Chuquisaca se declaró en emergencia y Santa Cruz reclamó el descongelamiento de regalías. (16/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia