Economía

Choquehuanca responde a Muñoz y dice que Chile negocia con el enclaustramiento boliviano

El canciller David Choquehuanca respondió a su colega chileno Heraldo Muñoz, quien aseguró que la empresa portuaria boliviana ASP-B lucra con sobreprecios que impone a los exportadores nacionales. Negó ese extremo y, por el contrario, denunció que la empresa portuaria de Arica tiene utilidades 24 veces mayores a las que recibe la administradora boliviana.

Vista general del movimiento comercial en el puerto de Arica-Chile. Foto: Micaela Villa

Vista general del movimiento comercial en el puerto de Arica-Chile. Foto: Micaela Villa

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:58 / 25 de octubre de 2016

La tensión diplomática que marca las relaciones entre Bolivia y Chile ha sumado un nuevo capítulo este martes cuando el canciller, David Choquehuanca, acusó a Chile de “negociar” con el enclaustramiento boliviano, en respuesta a su colega Heraldo Muñoz, quien afirmó que la estatal Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) lucra en puertos chilenos.

"La realidad es que ASPB solo representa el 11% del costo total que cobra la empresa privada TPA (Puerto Terminal de Arica) en el puerto de Arica. El 89% del total de ingresos son cobrados directamente por el TPA", respondió frente a la denuncia de Muñoz de que la estatal nacional impone “sobreprecios” y “lucra” con los exportadores bolivianos.

Choquehuanca afirmó, sobre la base de datos del propio gobierno de Santiago, que las utilidades acumuladas para la ASP-B en 2015 alcanzaron a $us 1,49 millones, mientras que para la TPA llegaron a los $us 36,24 millones, 24 veces más que la estatal boliviana.

“No es como dice el canciller chileno. Ninguna empresa debe rentar así, realmente están haciendo un gran negocio con el enclaustramiento de los bolivianos”, afirmó en una conferencia de prensa.

Lea además: Chile denuncia "sobreprecios abusivos" de Bolivia para importadores bolivianos

Además, reclamó la elevación unilateral de las tarifaras portuarias en Arica y el consecuente incumplimiento del Tratado de 1904, que garantiza el libre tránsito de la carga nacional hacia ultramar. “Lo que vemos hoy es una defensa intransigente a los intereses privados”, denunció en referencia a que los puertos están en manos privadas.

Otro factor que expuso para demostrar el elevado costo para el comercio boliviano en el puerto de Arica fue la comparación con las operaciones en puerto de Valparaíso. Afirmó que el costo de embarque de contenedores de 40 pies en TPA es de $us 166.95 y en $us 137,50 en Valparaíso.

“Y eso que el puerto de Valparaíso está considerado dentro de nuestra región, uno de los puertos más caros. Solo el 2014, por embarque y desembarque, Bolivia pagó $us 3,3 millones más de lo que pagan en el puerto de Valparaíso”, sostuvo.

Precisó que otra de las afectaciones al comercio exterior boliviano son los frecuentes paros de servicios y funcionarios portuarios. En Chile se contabilizaron, entre 2010 y 2014, “146 días (por año), medio año de huelga”. “Esta es la verdad, son datos de la Cepal”, afirmó.

“El Gobierno de Chile debe honrar sus compromisos que asumió en el Tratado de 1904 y normas posteriores. Lo que vemos hoy es una defensa intransigente a los intereses privados”, demandó. (25/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia