Economía

Bloque de choferes marcha e instala un cabildo para exigir cuentas por los 20 centavos del peaje

En un ampliado desarrollado la semana pasada, los dirigentes Lucio Quispe, del Sindicato Eduardo Abaroa, y Zenón Canaviri, del Sindicato Pedro Domingo Murillo, fueron “sancionados” por reclamar un informe, ahora sus afialiados marchan en La Paz.

Un grupo de choferes muestran un cartel con las fotos de los dirigentes regionales.

Un grupo de choferes muestran un cartel con las fotos de los dirigentes regionales. Foto: Erbol

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:41 / 27 de marzo de 2019

Un bloque de choferes de varios sindicatos de las ciudades de La Paz y El Alto marcha este miércoles hacia el centro paceño para instalar un cabildo en plaza Mayor de San Francisco con el fin de exigir a sus dirigentes departamentales un informe sobre el destino del fondo pro salud que tiene como base los 20 centavos retenidos a los afiliados en el peaje de la autopista.

Desde El Alto, el secretario de Relaciones Públicas del Sindicato Pedro Domingo Murillo, René Sánchez, informó que existe molestia en las bases a raíz de que algunos secretarios generales fueron expulsados del ampliado convocado por Rubén Sánchez la semana pasada en La Paz, reportó el portal RC Noticias.

Lucio Quispe, del Sindicato Eduardo Abaroa, y Zenón Canaviri, del Sindicato Pedro Domingo Murillo, fueron “sancionados” por ir contra la institucionalidad, contó el dirigente departamental Rubén Sánchez, quien junto con cuatro de sus antecesores se encuentra en la mira por los manejos de ese recurso económico que en una década sumó Bs 12 millones.

La movilización se desarrolla en medio de tensión. La red Erbol reportó incidentes que alcanzaron a la rotura de vidrios de un minibús. Hay sindicatos que respaldan a la actual dirigencia regional.

El caso es investigado por la Fiscalía a denuncia de los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe.

La cita de conductores de este miércoles se denomina “Cabildo del Transporte por la salud”. Los movilizados partieron en marchas desde la Ceja de El Alto y el Faro Murillo, que son accesos a las sede de gobierno.

El dirigente alteño Sánchez enfatizó que mediante el cabildo se ratificará el pedido de un informe transparente sobre los recursos provenientes del uso de la Autopista La Paz–El Alto que Vías Bolivia deposita en las arcas de los dirigentes del sector, quienes anticiparon que no permitirán una fiscalización externa de ningún tipo porque es un asunto privado. (27/03/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia