Economía

Choferes denuncian maltrato

Conductores bolivianos se quejan de abusos por parte de Carabineros

Atrapados. Unos 500 camiones bolivianos que iban a Chile se quedaron detenidos por el paro. En tanto, los pasajeros debían caminar con maletas y electrodomésticos hacia Bolivia.

Atrapados. Unos 500 camiones bolivianos que iban a Chile se quedaron detenidos por el paro. En tanto, los pasajeros debían caminar con maletas y electrodomésticos hacia Bolivia. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / Tambo Quemado

03:29 / 30 de noviembre de 2013

Un grupo de choferes asalariados de Bolivia, que quedaron atrapados por el paro de la Aduana chilena, denunciaron ayer ser víctimas de maltrato por parte de los policías del vecino país. “El jueves amedrentaron a tres de nuestros choferes y los amenazaron con tomar otras medidas cuando estén en territorio chileno”, sostuvo la vicepresidenta de la Cámara de Transporte de El Alto, Alicia Layme, que anoche seguía en Tambo Quemado, a diez kilómetros de la frontera con Chile.

El paro de los chilenos, que pedían un incremento salarial del 7% a su Gobierno, fue solucionado ayer por la tarde, pero horas antes los bolivianos denunciaron ser víctimas de maltrato chileno. 

El jueves hubo un amago de enfrentamiento entre carabineros y transportistas bolivianos en el hito (punto fronterizo). “Ellos (chilenos) dejaban pasar flotas con turistas y no a nuestros camiones que querían entrar a Bolivia”, acusó el chofer Edwin Taquichiri, de la empresa San Cristóbal. Agustín Condori, de la cooperativa Germán Busch, se sumó a la denuncia. “Intentamos llevar comida a nuestros compañeros, bloqueados en el lado chileno, pero no nos dejaron pasar”, precisó.

En protesta, ante los abusos chilenos, los choferes asalariados bloquearon ayer el paso de las pocas movilidades cargadas de turistas que iban a Bolivia. “Están bloqueando el ingreso a nuestro país, porque era injusto que los chilenos sólo dejen pasar a las flotas de turistas”, dijo el chofer Juan Zapana. Este bloqueo fue suspendido.

Durante cinco días de paro chileno, unos 500 camiones, que llevaban minerales y soya al vecino país, quedaron atrapados a 10 km de Chile, y unos 1.000 vehículos con frutas y electrodomésticos tampoco podían entrar a Bolivia.

Los conductores envían carta con 5 demandas

Los choferes asalariados del transporte internacional, reunidos ayer en Tambo Quemado, a diez kilómetros de Chile, exigieron a través de un pliego petitorio al Viceministerio de Transportes y a la Aduana Nacional más balanzas y que esta última entidad amplíe su horario de atención. “Una balanza no alcanza para los centenares de camiones, deberían ser al menos tres”, explicó ayer Florencio Cruz, dirigente y chofer de la empresa 16 de Julio.

Bloqueados durante cinco días, por el paro de los aduaneros chilenos, y en muchos casos sin agua y comida, los conductores bolivianos exigieron además la ampliación de las oficinas de la Aduana Nacional en Tambo Quemado y que el horario de atención sea hasta las 00.00. “Aquí sólo nos atienden hasta las 19.30 y no es suficiente”, añadió Cruz, mientras decenas de choferes firmaban la carta para enviarla por fax al viceministerio y a la Aduana.

Como cuarto pedido, los conductores asalariados solicitan más ventanillas de atención en Migración, porque la única que existe no da abasto a pasajeros y camioneros que deben hacer largas filas para registrarse. “Ahorita, por ejemplo, no hay nadie en Migración, se han ido por el paro en Chile”, se quejó un transportista. La Razón verificó que había un funcionario trabajando en Tambo Quemado.

La quinta demanda tiene que ver con el reordenamiento vehicular en ese punto fronterizo del país. “Aquí no hay tránsito, hay camioneros que no respetan la fila y se entran nomás a vista y paciencia de autoridades”, apuntó Cruz. Ante el paro chileno y el perjuicio a los bolivianos, José Limachi, dirigente de la Cámara Departamental del Transporte, sugirió que el país impulse de una vez la salida por puertos peruanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia