Economía

Firma boliviana se declara en quiebra en Chile y deja a 200 connacionales impagos

La empresa fue subcontratada para trabajar en el megaproyecto de tendido eléctrico y llevó trabajadores bolivianos para esa labor. El caso ya es de conocimiento del Consulado boliviano

Bolivianos imposibilitados de retonar de Chile tras declaración en quiebra de la empresa que los contrató. Foto: http://confemin.cl

Bolivianos imposibilitados de retonar de Chile tras declaración en quiebra de la empresa que los contrató. Foto: http://confemin.cl

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:49 / 07 de diciembre de 2017

Una empresa boliviana subcontratada en Chile para un megaproyecto eléctrico se declaró en quiebra y dejó sin pago de salarios y beneficios a unos 200 trabajadores que llevó desde Bolivia. Los afectados no cuentan con los recursos económicos para conseguir vivienda y alimento, por lo que recurren a la ayuda de diferentes organizaciones.

La empresa InterChile se hizo cargo del megaproyecto Eléctrico  Cardones-Polpaico, que consiste en el tendido de una línea de transmisión de alto voltaje, y subcontrató a firmas como la boliviana EMI. S.A., que es una filial de EMI Chile S.p.A. La empresa boliviana se declaró en quiebra y dejó a los trabajadores que contrató desamparados.

“En la actualidad residen en Chile más de 150 operadores bolivianos que no han podido volver a su país porque la empresa no ha cancelado las remuneraciones en el tiempo esperado”, informó la Confederación Minera de Chile en su página web y en un reporte titulado “Empresa boliviana que opera en Chile se declara en quiebra y deja sin pago de remuneraciones a más de 200 trabajadores bolivianos”.

El presidente de la Confemín, Hugo Paez Suárez, sostuvo reuniones con autoridades del Ministro de Energía, de la Dirección Regional del Trabajo y del Cónsul adjunto de Bolivia en Chile para buscar una solución al conflicto laboral.

De acuerdo a la norma chilena, la ley de subcontratación de trabajo establece que “cuando la empresa subcontratada deja de atender los asuntos propios de la contratación de personas, será el mandante quien deba asumir la responsabilidad, en este caso, del pago de las remuneraciones de los trabajadores que se han visto afectados”.

No obstante no hay plazos perentorios para este trámite, por lo que mientras demore el proceso los bolivianos están desamparados y sin poder retornar a Bolivia.

El Cónsul adjunto boliviano, Juan Carlos Dueñas, tiene conocimiento del caso. “Todos estos antecedentes deben y serán enviados a Bolivia, para articular desde allí lo que se hará para abordar la problemática”, explicó. (07/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia