Economía

Consorcio Sproule se adjudica certificación de reservas de hidrocarburos; estará lista hasta mayo

El proceso se consolidó tras que YPFB declaró desierta la compulsa internacional en dos oportunidades y el Gobierno anunciara la búsqueda de la mejor opción para cuantificar las reservas de los hidrocarburos bolivianos.

Producción de gas en Tarija.

Producción de gas en Tarija. Foto: @BOLIVIA_MH

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:19 / 02 de febrero de 2018

El consorcio extranjero Sproule International Limited se adjudicó la licitación sobre la cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos de Bolivia. El informe, que costará $us 750.000, estará listo hasta mayo, anticipó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El proceso se consolidó tras que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) declaró desierta en dos oportunidades la compulsa internacional. El vicepresidente Álvaro García, a fines de diciembre, dijo que el Gobierno buscaba una firma de prestigio internacional para ese fin.

“Efectuada la evaluación del proceso de contratación, la empresa SPROULE INTERNATIONAL LIMITED se adjudicó” la cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos en Bolivia al 31 de diciembre de 2017, se lee en el informe de la estatal y que fue rubricado por Stephanie Laffert, analista de contrataciones, el 1 de febrero de 2018.

Ayer, este medio informó que Bolivia sabrá en mayo cuánto hidrocarburo tiene y, para ese cometido, afinaba la adjudicación de certificación.

“Vamos a adjudicar según datos de YPFB en los próximos días y en mayo sabremos las reservas”, había señalado el ministro Sanchez en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

Explicó que la proyección de Palacio Quemado es que las reservas se cifren en más de 10 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por su nomenclatura en inglés).

“Hemos tenido una tasa de reposición mayor a uno, eso significa que hemos repuesto todo lo consumido y hemos incrementado. Claro ejemplo es que el 2013, cuando certificamos, ya no eran 9,9 (2009), eran 10,45 y seguramente la empresa que nos certifique estará por un valor similar”, sostuvo.

Según el portal de la transnacional, Sproule tiene más 60 años de experiencia en el sector y es reconocida por su experiencia en cifrar “con precisión las oportunidades del subsuelo, hasta aumentar la confianza de los accionistas mediante evaluaciones económicas independientes de las reservas de petróleo y gas”. (02/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia