Economía

Expresidente de Cotas va a audiencia de medidas cautelares y hay más allanamientos

El funcionario se presentó la mañana del miércoles de manera voluntaria para entregar declaraciones sobre el caso, pero fue aprehendido por la Fiscalía por los presuntos delitos de estafa agravada con víctimas múltiples, falsedad de documentos y uso de instrumento falsificado

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas). Foto: La Patria

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas). Foto: La Patria

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:42 / 07 de marzo de 2019

El expresidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz R.L. (Cotas) Iván N. U., uno de los presuntos responsables del caso del millonario robo a esa telefónica de más de $us 7,75 millones, va este jueves a audiencia de medidas cautelares en medio de más allanamientos.

El funcionario se presentó la mañana del miércoles de manera voluntaria para entregar declaraciones sobre el caso, pero fue aprehendido por la Fiscalía por los presuntos delitos de estafa agravada con víctimas múltiples, falsedad de documentos y uso de instrumento falsificado.

“Es un abuso puro de la Fiscalía. Iván se presenta voluntariamente, no hay un riesgo de fuga ni peligro de obstaculización”, denunció el abogado del sindicado Otto Richter en una entrevista en Cadena A.

Reclamó que pese a la presencia voluntaria de Iván N. U., los fiscales “se van a la fuerza a allanar las oficinas, se llevan los equipos que encuentran, se llevan plata, se llevan los cheques, plata que está destinada a pagar los proveedores, a pagar los sueldos de los empleados, al abuso, a la mala”.

El defensor del sindicado dijo que espera que la Justicia determine libertad irrestricta porque “Iván no tiene nada que ver como no tiene nada que ver ningún consejero de Cotas ni de los ejecutivos que descubrieron” este caso.

Pero la Fiscalía asegura que en el proceso investigativo se evidenció que en su calidad de presidente de Cotas, en aquel entonces, Iván N. U. supuestamente participó en el desfalco millonario. La semana pasada dejó el cargo tras argüir problemas de salud.

Detenidos

A la fecha tienen detención preventiva en el Penal de Palmasola Huber G. A., exdirector de Marketing; Richard Willians A. Ch., exencargado de ventas y demandas; Jesús Heberto J. A., ex mensajero de presidencia y Javier V. M., gerente de Economía y Finanzas, en el marco de la investigación del caso denominado Cotas.

Mientras que María Margot H. S., gerente de auditoría, tiene detención domiciliaria, arraigo y fianza de Bs 100.000.

La Fiscalía detalló con anterioridad que tres de los imputados (Huber, Jesús y Richard) realizaban pedidos ficticios de artefactos eléctricos a los proveedores de Cotas en el marco del plan “Cotas en cuotas”, mientras que Javier V. M omitió los controles.

En las declaraciones a la Fiscalía, Huber G. A. apuntó directamente al actual aprehendido Iván N. U. y lo responsabilizó de conocer todo el procedimiento ilícito, un extremo que ha rechazado la defensa tras anunciar un proceso penal por calumnias.

El otro abogado del sindicado Iván N. U., Andrés Ritter, denunció en una entrevista con la red PAT que la Fiscalía ejecutó otros allanamientos que involucran al domicilio de uno de sus hijos y a una empresa que es propiedad de la familia que no figuran en los requerimientos de la investigación.

En el primer sitio se arrestó a dos personas (un guardia y una secretaria) quienes fueron conducidas hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para que se tomen sus declaraciones.

“Si no fuera Iván, la auditoría ordenada, esto hubiera seguido pasando en Cotas”, apuntó Ritter.

Se investiga a gerentes y otras personas vinculadas con el caso que aún no se presentaron ante las autoridades para presentar sus descargos y contar su verdad.

El escándalo en la cooperativa cruceña ha motivado anuncios de la conformación de una comisión en el Legislativo con el fin de investigar el caso. De forma paralela, han surgido otras denuncias de malos manejos en la cooperativa cruceña. (07/03/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia