Economía

Aprehenden a expresidente de Cotas por el caso del robo millonario

La Fiscalía imputará al expresidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz R.L. (Cotas) Iván N. U. por los delitos de estafa agravada con víctimas múltiples, falsedad de documentos y uso de instrumento falsificado

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas). Foto: La Patria

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas). Foto: La Patria

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:42 / 06 de marzo de 2019

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz aprehendió este miércoles al expresidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz R.L. (Cotas) Iván N. U., uno de los presuntos responsables del caso del millonario robo a esa telefónica de más de $us 7,75 millones, quien la semana pasada presentó licencia al cargo tras argüir problemas de salud.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, precisó que el sindicado se presentó voluntariamente en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y se ejecutó la orden de aprehensión que ya tenía en su contra desde el 1 de marzo por los presuntos delitos de estafa agravada con víctimas múltiples, falsedad de documentos y uso de instrumento falsificado, cita un boletín institucional.

De acuerdo con los datos de la investigación, el 16 de febrero del presente año se recibió la denuncia por los presuntos delitos de estafa, falsificación de documento privado y uso de instrumento falsificado dentro de la promoción “Cotas en cuotas”.

El 21 de febrero, la denuncia fue ratificada tras verificar varias irregularidades que afectaron de forma directa el patrimonio de los socios de la cooperativa en unos $us 7 millones.

La Fiscalía informó que en el proceso investigativo se evidenció que en su calidad de presidente de Cotas, en aquel entonces, Iván N. U. supuestamente participó en el desfalco millonario.

“El Ministerio Público presentará en las próximas horas la imputación formal por los presuntos delitos de estafa agravada con víctimas múltiples, falsedad de documentos y uso de instrumento falsificado”, manifestó Salguero.

A su turno, el fiscal asignado al caso, Gary Coronado, precisó que hasta la fecha en este caso hay cuatro personas con detención preventiva y María Margot H. S. con detención domiciliaria, arraigo y fianza de Bs 100.000.

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Luis Felipe Dorado envió a los ejecutivos de Cotas una petición de informe escrito que aclare supuestas irregularidades en la institución; además del ya denunciado robo de $us 7,75 millones, entre otros temas, una consultoría de Bs 2 millones.

“Llegó a mis manos otros contratos supuestamente irregulares por un pago millonario (Bs 2 millones) de unos simples análisis; sin embargo, yo no soy técnico, y por eso envié un cuestionario de 41 preguntas como Petición de Informe Escrito (PIE) a los ejecutivos de Cotas (ver texto de abajo) para que nos respondan sobre éstas y otras supuestas irregularidades”, explicó. (06/03/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia