Economía

Transparencia se suma a la investigación por sospecha de corrupción en la ABC

En la mira del Ministerio Público está la expresidenta de la ABC Noemi Villegas y el gerente nacional técnico, Erick de las Heras, por la firma de contratos con tres asociaciones accidentales que, según las indagaciones, pertenecerían a un familiar de este último.

Trabajadores de la ABC asfaltan una carretera.

Trabajadores de la ABC asfaltan una carretera. Foto: Memoria ABC 2013.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:02 / 07 de junio de 2018

El Gobierno, a través del Viceministerio de Transparencia, decidió sumarse a la investigación del caso de corrupción destapado en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó este jueves el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

“Ante el conocimiento de estos hechos por los medios de comunicación se ha instruido expresamente al Viceministro de Transparencia la revisión de todos los antecedentes y el ingreso del Ministerio en el día, dentro del caso abierto por el Ministerio Público”, escribió la autoridad gubernamental en su cuenta en Twitter.

En la Fiscalía cursa una denuncia de irregularidades en la adjudicación de obras por unos Bs 100,6 millones en contra de la expresidenta de la ABC Noemí Villegas y del Gerente Nacional Técnico Erick de las Heras que ya tiene imputación formal por delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones al haber adjudicado contratos a tres asociaciones acidentales conformadas por un consorcio representado por un familiar político de este último.

Se trata de Luis Alberto Aguilar, un tío político en tercer grado de Erick de las Heras, quien es representante del consorcio Inpola Consltores SRL  y Abruca SA, que a su vez creó las asociaciones que finalmente se adjudicaron contratos de la ABC para la construcción de carreteras en Beni y Cochabamba.

En la mira del Ministerio Público están contratos con las asociaciones accidentales Consorcio Integración, cConsorcio Integración del Sur y Consorcio Integración Norte.

“Villegas incurrió en favorecimiento al consorcio vinculado a su 'brazo derecho' Erick de las Heras, aspecto que 'denota un contubernio al interior de la ABC', se lee en la resolución presentada el 24 de mayo ante el Juez Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz.

De acuerdo a un tuit del Ministerio de Justicia y Transparencia, Arce indicó que “ante los posibles hechos de corrupción en la ABC, instruimos el apersonamiento del @MinJusticiaBol, dentro de sus competencias, cumpliendo la función del área de #transparencia y dando respuesta a la instrucción del Pdte. @evoespueblo, de cero tolerancia a la #corrupción” (Sic).

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez denunció el miércoles que altos funcionarios de la ABC contratan a sus familiares para tareas de supervisión, control y monitoreo de las obras viales que son construidas por consorcios chinos.

En ese marco, puso como ejemplo la construcción de la carretera Rurrenabaque - Riberalta, cuyo control supervisión y monitoreo fue supuestamente entregado a una empresa de propiedad de Alberto A., tío del gerente de De las Heras, durante la presidencia de Villegas. (07/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia