Economía

Avanzan tareas con voladura en roca de doble vía a Cochabamba

Temporal. Tramo II fue cerrado tres días, desde las 13.00 hasta las 15.00

Irutambo. Trabajos en el sector donde se hizo voladura en roca para ampliar la doble vía.

Irutambo. Trabajos en el sector donde se hizo voladura en roca para ampliar la doble vía. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:59 / 30 de octubre de 2015

Los trabajos en la Doble Vía Caracollo-Confital, en la carretera que une Oruro con Cochabamba, avanzan dentro de lo establecido en el cronograma. Ayer concluyeron las tareas de voladura en roca (movimiento de tierra con uso de explosivos) en ese sector.

Desde el martes se cerró temporalmente el tramo II, en el sector de Irutambo (kilómetro 10), desde las 13.00 hasta las 17.00, por trabajos de voladura en la construcción de la doble vía. El trabajo en ese sector fue febril hasta el jueves por la elevada transitabilidad.

El jefe del Proyecto Doble Vía, Heriberto Enríquez, explicó a La Razón que este tipo de trabajos se los realiza con toda la seguridad industrial del caso, con tareas de emergencia para evitar riesgos tanto a los transportistas que circulan por esa carretera, desde y hacia Cochabamba, como a los trabajadores del proyecto.

“Son tareas violentas que se ejecutan para remover tierra y rocas, y tras la explosión que no bota carga hacia la carretera, sino que la explosión es en el mismo sitio, los trabajadores empiezan a limpiar con equipos pesados como motoniveladoras, palas mecánicas, excavadoras y volquetas”.

Este medio además recorrió desde Irutambo hasta el sector de Japo y Maylli kilómetro 19, donde días atrás en este punto también se hicieron trabajos de voladura, que removió no solo la tierra sino enormes rocas que, según los trabajadores, son traslados hasta una trituradora para luego tener material para elaborar el asfalto.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales Murillo, dijo que los cierres temporales de tráfico es para garantizar la seguridad de todos los usuarios, pasajeros y conductores que circulan por la carretera entre Oruro y Cochabamba. Esta vía troncal forma parte de la primera carretera bioceánica que unirá los puertos de Perú y Chile, en el Pacífico, con los de Brasil, en el Atlántico.

“De acuerdo con los protocolos en el manejo de explosivos está el de preservar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios”, manifestó el funcionario público. Indicó que en el tema de movimiento de tierras en el tramo II de 37 kilómetros, que comprende desde Huayllamarca hasta Confital, existe un avance del 80%.

CARRILES. Los trabajos consisten en el ensanchamiento de carriles que serán parte de la doble vía y en algunos sectores la construcción de terraplenes. “De aquí a unos meses ya vamos a estar trabajando con la capa subase, base, pavimento y alcantarillas”.

Gonzales agregó que a la fecha este tramo tiene un avance físico del 8%, y el contratista, la empresa constructora china Nanjing, ya ha instalado toda su planta industrial ubicada en la población de Yarvicoya para la producción de concreto asfáltico, hormigón, un equipo chancador, clasificador y dosificador de la capa base.

Al referirse al tramo I de 42 kilómetros, que comprende desde Caihuasi hasta Huayllamarca, el gerente regional de la ABC indicó que existe un 60% de movimiento de tierra, 6% de avance físico.

“Cada uno de los tramos tiene una inversión de más de 500 millones de bolivianos, recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), y se prevé que para octubre de 2017 ambas vías ya estarán asfaltadas”, aseguró.

La Doble Vía Caracollo-Confital forma parte del corredor bioceánico Este-Oeste. Una vez concluida, la transitabilidad desde las ciudades de La Paz y Oruro hasta Cochabamba será más fluida y se evitarán los accidentes de tránsito. La china Nanjing se adjudicó la construcción de los dos tramos.

Plataforma y la roca removida

Volumen

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que los más de 4.300 metros cúbicos de roca removidos por los trabajos de voladura en el sector de la cumbre entre Caracollo- Confital servirán para la conformación de la plataforma y la carpeta asfáltica de la doble vía que se construye entre Oruro y el límite departamental de Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia