Economía

Capacidad de Planta de Urea sube este año de 55 a 74%

En junio del año pasado, en el marco de la visita oficial del presidente Evo Morales a Rusia, ejecutivos de YPFB y Acron firmaron un Memorándum de Entendimiento para negociar la creación de una sociedad mixta para la comercialización de la urea producida en la planta boliviana y las plantas de Acron en Brasil.

Industria. La  planta de Bulo  Bulo en Cochabamba.

Industria. La planta de Bulo Bulo en Cochabamba. Foto: APG - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

11:42 / 22 de abril de 2019

La Planta de Amoniaco-Urea incrementará esta gestión su capacidad de producción anual de 55 a 74%, mientras los ingresos que genera subirán de unos $us 80 millones a 200 millones, informó ayer el Gobierno.

El año pasado, el complejo petroquímico ubicado en Cochabamba, con capacidad para producir más de 700.000 toneladas (t) anuales, fabricó 390.000 t, un volumen que esta gestión ascenderá a “520.000” t, proyectó ayer Humberto Salinas, viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

Los ingresos, asimismo, subirán de entre $us 80 y 100 millones en 2018 a entre 200 y 250 millones en 2019”.

La autoridad indicó también a medios estatales que el 9,6% de la producción de este año se destinará al consumo interno, mientras que el restante 90,4% se enviará a otros mercados, principalmente al brasileño.

“En 2018, nuestro principal mercado fue Brasil. Los estados agrícolas de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, que colindan con Bolivia, consumen entre el 50 y el 55% de la urea (nacional). Son nuestro mercado natural porque están lejos del mar y Bolivia más cerca de ellos”, dijo.

Solo Rondonia podría comprar hasta 100.000 t del fertilizante a través de la Hidrovía Ichilo-Mamoré si resulta exitoso el primer envío de 200 t que se transporta por ese canal, que presenta problemas por la lluvia y la sequía.

La comercialización de urea boliviana en el mercado brasileño, agregó el viceministro, se podría volver más eficiente con una posible alianza entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la compañía privada interesada en comprar la planta de fertilizantes de Tres Lagoas, en el estado de Mato Grosso do Sul, centro-oeste de Brasil.

“La empresa que está pujando para comprar la planta de Tres Lagunas quiere realizar una alianza con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para comercializar en Brasil conjuntamente. No vamos a ser competidores desleales, sino socios”, informó Salinas.

En junio del año pasado, en el marco de la visita oficial del presidente Evo Morales a Rusia, ejecutivos de YPFB y Acron firmaron un Memorándum de Entendimiento para negociar la creación de una sociedad mixta para la comercialización de la urea producida en la planta boliviana y las plantas de Acron en Brasil.

“La empresa rusa es una de las más importantes y más grandes del mundo, con una experiencia de cerca de cinco décadas en el ámbito de los fertilizantes”, según el Ministerio de Hidrocarburos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia