Economía

Canciller insiste en que tarifas en el puerto de Arica deben definirse a nivel de cancillerías

El canciller Diego Pary rechazó un incremento unilateral de tarifas y explicó que la asistencia a una reunión del ejecutivo de ASP-B en Arica solo tuvo un carácter informativo

Chile. Vista del puerto de Arica por donde se mueve el 80% de la carga del comercio exterior boliviano.

Chile. Vista del puerto de Arica por donde se mueve el 80% de la carga del comercio exterior boliviano. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:20 / 28 de agosto de 2019

Bolivia mantiene invariable su posición de que el incremento en las tarifas del puerto de Arica debe definirse a nivel de Cancillerías. El canciller Diego Pary reiteró el pedido a Chile de establecer una mesa de diálogo político-técnico para hablar de las tarifas y definir de “manera negociada” un incremento.

“Nuestro diálogo es con el Estado chileno, y nos interesa que este tema Chile lo asuma como un asunto de Estado”, sostuvo e insistió en que la posición de Estado es abrir el diálogo político para “identificar criterios que nos permitan evaluar cuánto debe ser el incremento y sobre la base de ello poder definir de manera negociada y de manera acordada (el ajuste)”.

Chile entregó a manos privadas el puerto de Arica, por donde sale e ingresa gran parte de la mercadería de importación y exportación boliviana. Justamente la Terminal Puerto de Arica, la concesionaria privada, aprobó el Manual de Servicios del Puerto que estable un incremento de las tarifas portuarias de importación.

Bolivia no acepta ese incremento unilateral, principalmente amparado en el Tratado de 1904, firmado tras la Guerra del Pacífico, que establece el libre tránsito de mercaderías a favor del empresariado nacional. Es bajo este Tratado que exige un diálogo entre Estados para abordar temas que hacen a un compromiso más allá de intereses privados.

El lunes, el responsable de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, se reunió con los ejecutivos de la empresa y concesionaria del Puerto de Arica para tratar el tema de las tarifas. Pary explicó que en esa cita no se avaló nada y que tuvo el objetivo de “ver los asuntos técnicos, nos interesa conocer bajo qué argumentos, con qué criterios Chile está haciendo este incremento a las tarifas”.

El gerente de la Empresa Puerto de Arica (EPA), Rodrigo Pinto, dijo el lunes que esperaba una “reflexión positiva de ASP-B”, aunque anticipaba que se haría de hecho la facturación a la carga de importación boliviana con el ajuste a las tarifas.

Para el gerente general de TPA, Diego Bulnes, habrá un descuento de hasta 31 por ciento.

“Como empresa y dada la relevancia del comercio exterior boliviano de importación, hemos hecho un importante esfuerzo en beneficio de ASP-B, otorgando un descuento promedio de un 31 por ciento. Este sustancial descuento es uno de los más altos que ha logrado un usuario en este terminal, y está disponible para ser aplicado en cuanto sea aceptado por ASP-B”, indicó Bulnes.

Pary insistió en una entrevista en ATB que Bolivia no acepta el incremento unilateral.

“Se seguirá trabajado en el diálogo con el puerto de Arica y ASP-B y también seguiremos haciendo las gestiones para que en un diálogo a nivel de cancillerías podamos conversar este tema, es un tema que nos interesa, un tema que nos preocupa  y en ese  marco es que estamos trabajando en el tema”, reiteró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia