Economía

Canciller: Una comisión Bolivia-Chile definirá criterios de ajuste tarifario en Arica

El canciller Diego Pary informó que ese fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión sostenida en Arica y que permitió liberar la carga que estaba retenido por el conflicto de tarifas

Diego Pary, canciller del Estado Plurinacional de Bolivia.

Diego Pary, canciller del Estado Plurinacional de Bolivia. Foto: @MRE_Bolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:17 / 03 de octubre de 2019

Una comisión bilateral Bolivia-Chile discutirá y analizará los criterios para definir el alza de las tarifas portuarias en Arica para “ahora y en el futuro”. El canciller Diego Pary informó que el Estado estará representado por la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), aunque aún no se tiene fecha ni lugar del trabajo de la comisión.

Ese fue uno de los acuerdos alcanzados en las negociaciones entre los ejecutivos de ASP-B y la estatal la Empresa Portuaria de Arica (EPA), que permitió liberar la carga que estaba retenida porque la operadora del puerto, Terminal Puerto de Arica (TPA), exigía el pago del incremento unilateral dispuesto y cancelación anticipada para movimiento de carga.

Más de 1.000 camiones estaban parados en puerto por varios días, porque no podían retirar la carga.

Aunque no se  reveló cifras, Pary informó que “como parte del acuerdo es que se hacía el pago de un monto como adelanto, y el puerto de Arica liberaba la carga”. Ahora resta trabajar en el segundo acuerdo, la formación de la comisión para empezar a establecer los mecanismos que definan actuales y futuras alzas.

“(Otro acuerdo es) la instalación de la comisión para discutir el tema de tarifas, los criterios sobre los cuales se deberían realizar los incrementos ahora y en el futuro…Creo que son importantes criterios e indicadores claros que nos permitan hacer un incremento consentido por ambos países, por ambas instancias que trabajan en el puerto y no sea un incremento unilateral”, explicó.

La privada TPA dispuso un alza unilateral de 200% para la carga de importación boliviana y ofreció a Bolivia una rebaja de 38%, que representaba en los hechos un incremento de 102%. Las autoridades bolivianas se negaron a aceptar la imposición de un privado, cuando en ese tema debe primar una negociación entre Estados, en virtud del Tratado de 1904, suscrito tras la Guerra del Pacífico.

Desde el 5 de agosto corría el ajuste y la TPA exigía que la ASP-B, que hace de intermediaria en el puerto entre los servicios portuarios y los importadores, no solo pague una parte, como lo había hecho, sino toda la deuda que tenía. Además exigía un pago adelantado para movilizar la carga boliviana.

Pary evitó dar más detalles hasta tanto se reúna la comisión bilateral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia