Economía

Canciller alienta el modelo económico bolivano en la Cepal

El canciller Fernando Huanacuni dijo que él y el Presidente vienen de la extrema pobreza reducida gracias al modelo boliviano. Llamó a fortalecer la presencia de los Estados.

El canciller Fernando Huanacuni en la Cepal. Foto:Cancillería

El canciller Fernando Huanacuni en la Cepal. Foto:Cancillería

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:17 / 11 de mayo de 2018

El canciller Fernando Huanacuni participó en Cuba del aniversario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con un mensaje destacando la importancia de lograr una mayor presencia del Estado en la economía, como ocurre en Bolivia. Dijo que el presidente Evo Morales y él vienen la esa extrema pobreza, reducida gracias al modelo económico vigente.

“En 2006, en Bolivia más del 40% (de la población) estaba sumida en la extrema pobreza. De esa extrema pobreza venimos el Presidente y mi persona, hoy ese 40%, en 12 años, se ha reducido al 14% y se están consiguiente importantes logros”, expresó en parte de su discurso centrado en mostrar los resultados de un modelo basado en la nacionalización.

Morales es considerado el primer presidente indígena de Bolivia, es oriundo de Orinoca, Oruro, pero tuvo que trasladarse al Chapare, Cochabamba, donde forjó su liderazgo sindical en defensa de la coca.

En 2006, a pocos meses de llegar al poder, encaró la política de nacionalización empezando con los recursos hidrocarburíferos, lo que implicó, junto a otros factores, que el Estado logre una mayor presencia en la economía y, en lo social, la redistribución de la riqueza a través de bonos a sectores vulnerables como los niños.

Huanacuni también es indígena y destacó en la Cepal el papel que empezó a tomar la sociedad a partir del liderazgo de Morales e incidió en que la transnacionalización está llevando a los Estados a “ceder su lugar” con consecuencia como “la mayor inequidad, injusticia, exclusión y vulnerabilidad social”.

“La privatización de los recursos naturales vacía de soberanía al ciudadano, a la sociedad y al Estado, conduce a la guerra. La nacionalización conduce a la paz, al crecimiento y desarrollo con equidad, igualdad, oportunidad y crecimiento”, insistió destacando varias cifras en materia económica y social resultado del modelo boliviano.

Durante el XXXVII período de sesiones, Cuba asumió la presidencia pro témpore de la Comisión para un mandato de dos años.

La cita, de carácter bienal, finalizó tras intensas discusiones sobre asuntos como la desigualdad en sus distintas dimensiones, la cooperación sur-sur, las tensiones asociadas a la globalización, comercio e inversiones, la cuarta revolución industrial, el papel de los estados y los problemas medioambientales, según un boletín institucional de la Cancillería. (11/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia