Economía

Canciller viaja a Brasilia para definir fecha de adhesión de Brasil al tren Bioceánico

Brasil ya forma parte de las reuniones técnicas de los países parte del emprendimiento que busca unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de Bolivia con la finalidad de llegar a los mercados de Asia.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, explica los avances del proyecto del tren bioceánico. Foto: La Razón - archivo

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, explica los avances del proyecto del tren bioceánico. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:13 / 04 de octubre de 2017

Brasil es parte de las reuniones técnicas para la concreción del megaproyecto del tren bioceánico y solo resta formalizar su ingreso al grupo de socios que trabaja en la integración Atlántico-Pacífico. El canciller Fernando Huanacuni estará el 6 de octubre en Brasilia con la idea de terminar de integrar a ese país en la iniciativa.

Desde mayo, Brasil ya debía formar parte del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI); sin embargo no fue concretada la firma del memorándum de adhesión debido a que la administración de Michel Temer aún evaluaba su participación.

“En esta reunión seguramente van a definir cuándo podríamos firmar el memorándum, ya tiene todas las autorizaciones por parte de Brasil, tanto en la parte Legislativa y Ejecutiva, así que solo resta definir el día”, informó a La Razón Digital el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros.

Desde el 21 de abril, Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay comenzaron reuniones mensuales de trabajo en comisiones técnica, financiera, normativa y regulatoria para concretar el emprendimiento. Brasil expresó su interés y se sumó a estos encuentros.

Utilizan la vía video conferencia para sostener reuniones con el objetivo de avanzar en el megaproyecto que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de un vía férrea por Bolivia.

El CFBI comenzó a gestarse en 2010 y, de acuerdo a estimaciones del Gobierno demandará una inversión de al menos $us 14.000 millones. (4/10/2017)

Lo más

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia