Economía

La COB cumple paro de 24 horas y amenaza con más protesta

La dirigencia de la Central Obrera Bolivia (COB) encabezó la mañana de este lunes una marcha por el centro paceño como parte del paro que cumple en apoyo a los trabajadores de la CNS y en rechazo a la restitución del preaviso para despidos

Marcha de la COB en apoyo a los trabajadores de la CNS y en rechazo a la restitución constitucional del preaviso

Marcha de la COB en apoyo a los trabajadores de la CNS y en rechazo a la restitución constitucional del preaviso Foto:@RadioLider97

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:17 / 16 de enero de 2017

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) encabezó este lunes por la mañana una marcha como parte del paro de actividades que cumple en apoyo a sus afiliados de la Caja Nacional de Salud (CNS) y en rechazo a la restitución del preaviso como mecanismo de despido. Amenazó con más movilizaciones en caso de no ser atendidas las demandas.

El dirigente máximo del ente matriz de los trabajadores Guido Mitma llamó a los dirigentes a explicar a sus bases las consecuencias de la restitución del preaviso para la desvinculación entre un empleador y un empleado como también los problemas de la falta de institucionalización en la CNS con la designación de Alfredo Jordán para concientizar sobre la necesidad de la protesta.

“Si no hay solución a estos dos temas: La Caja y el tema laboral, consideramos que los trabajadores debemos estar en las calles y la tarea que deben cumplir los dirigentes es de socializar sobre los percances de estos fallos constitucionales”, explicó el dirigente en medio de la protesta que encabezó por el centro paceño.

Trabajadores de la CNS, entre otros sectores, participaron de la movilización. La semana pasada, los médicos y trabajadores del mayor ente asegurador de Bolivia cumplieron un paro de 72 horas en rechazo a la designación de Jordán, que fue el tercer paro después de otros de 24 y 48 horas. El Ministerio de Trabajo declaró ilegal la protesta porque no agotó el diálogo.

“No hay moral ni ética por parte del ingeniero Jordán, quien lamentablemente está creando conflictos y descontento dentro de la Caja y anticuerpos entre el Gobierno y la COB”, insistió Mitma, quien mantiene diferencias con la administración del presidente Evo Morales.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) restableció la vigencia del preaviso como figura para el despido luego de que una sentencia constitucional lo eliminara del ordenamiento jurídico. La COB presentó un proyecto de ley para modificar la Ley General del Trabajo y anular la figura, en tanto que el Ejecutivo presentó otra norma legal para precautelar los derechos laborales.

“Todo proyecto de ley que sea beneficioso para los trabajadores vamos a aplaudir, más si se trata del tema laboral. Estamos pidiendo respeto a la fuente laboral y respeto a la salud”, insistió.

 

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia