Economía

COB resuelve pedir ‘inmediata’ reunión con el presidente Evo Morales por el tema salarial

Adicionalmente, la entidad sindical convocó a un ampliado de emergencia para el jueves, donde se prevé dar un informe sobre las mesas de trabajo y definir posibles acciones

El presidente Evo Morales promulga el decreto de incremento salarial en 2017. Foto: Miguel Carrasco

El presidente Evo Morales promulga el decreto de incremento salarial en 2017. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:16 / 24 de abril de 2018

La Central Obrera Boliviana (COB) resolvió este martes pedir una “inmediata” reunión con el presidente Evo Morales donde se pueda definir el porcentaje del incremento salarial para esta gestión. El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, solicitó que el encuentro sea antes del jueves, cuando se prevé realizar un ampliado de emergencia de la entidad.

La COB rechazó este martes la propuesta oficial del Gobierno de un incremento salarial del 3,5% al haber básico y 0% al mínimo nacional. Huarachi calificó la oferta como una “burla” a los trabajadores y dijo que llamó la atención del ente sindical que coincida con la postura del empresariado privado.

“Se ha mandado una nota para pedirle una reunión al presidente del Estado, estamos a la espera de una reunión con el presidente de manera inmediata y esperamos que en el transcurso de las horas ya habrá una respuesta”, afirmó el dirigente sindical en declaraciones a los medios de prensa.  

Huarachi confirmó además que el ampliado de la COB se desarrollará el jueves, en el encuentro de los sectores afiliados al ente laboral se prevé presentar un informe de las mesas técnicas que se han conformado con el Gobierno y definir posibles acciones.

No obstante, aclaró que el trabajo de las mesas continuará en comisiones y subcomisiones que no están abordando el tema del incremento salarial. Aclaró que la única mesa en la que se estableció un cuarto intermedio es la comisión económica.

El representante afirmó que la COB mantiene su posición de un incremento al haber básico de 10% y de 15% al Salario Mínimo Nacional, que actualmente se cifra en Bs 2.000. Afirmó que en la reunión se justificará esta propuesta.

El ministro de Economía, Mario Guillen, abrió la posibilidad de una reunión entre los dirigentes cobistas y el Jefe de Estado, no obstante, dijo que el encuentro está sujeto a la agenda oficial del presidente Evo Morales, quien viajó a La Habana, Cuba y se prevé que retorne el miércoles al país. (24/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia