Economía

La COB da plazo de 72 horas al Gobierno para anular la flexibilización del pago del segundo aguinaldo

El plazo vence el lunes y si hasta entonces no fue atendida la exigencia, demandarán la renuncia de los ministros de Economía, Mario Guillén, Trabajo, Héctor Hinojosa, y de Planificación, Mariana Prado

Al centro, el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, anuncia la postura sobre el segundo aguinaldo.

Al centro, el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi. Foto: Captura de video

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:39 / 13 de diciembre de 2018

La Central Obrera Boliviana (COB) otorgó este jueves un plazo de 72 horas al Gobierno para anular el reglamento que flexibiliza el pago del segundo aguinaldo o caso contrario exigirán, a partir del lunes la renuncia de los ministros de Economía, Mario Guillén; Trabajo, Héctor Hinojosa, y de Planificación, Mariana Prado.

La decisión fue tomada en un ampliado de emergencia y un día después de que el Gobierno, sin consenso con trabajadores ni empresarios determinara que el beneficio social se pague hasta marzo, que el 15% se destine a la compra de productos nacionales y que llegue a un tope salarial de Bs 15.000.

"La postura de todos los sectores afiliados al ente matriz se ha ratificado: rechazo contundente en las tres propuestas (hechas por el Ejecutivo) por ende se está dando un plazo de 72 horas para la anulación del decreto reglamentario", informó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Esperarán que su demanda sea atendida hasta el lunes y de no tener una respuesta positiva exigirán la renuncia de Guillén, Hinojosa y Prado, quienes fueron parte de las negociaciones con la COB y empresarios.

El ente matriz de los trabajadores es aliado del Gobierno y lidera la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a los diferentes sectores sociales aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS). No se adelantó en qué medida la decisión afectará la alianza política.

Los trabajadores exigen que el segundo aguinaldo se pague en efectivo y hasta el 31 de diciembre, planteamiento que difiere con el que tiene y materializó la administración de Evo Morales.

A diferencia de los trabajadores, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) demandó la anulación del también denominado 'Esfuerzo por Bolivia' por sus efectos negativos en el crecimiento de la economía y la estabilidad laboral. (13/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia