Economía

COB se declara en emergencia y advierte con paro indefinido por restitución del preaviso, la CNS y el fondo para el agro

La dirigencia cobista se reunió este jueves en Sucre para analizar el conflicto generado por una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de restituir la vigencia del preaviso para despidos. Anunció movilizaciones para la próxima semana.

Dirigentes de la COB marchan en Sucre rumbo a las oficinas del TCP en protesta por la restitución del preaviso de despido laboral.

Dirigentes de la COB marchan en Sucre rumbo a las oficinas del TCP en protesta por la restitución del preaviso de despido laboral. Foto: Yuvert Donoso.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:27 / 19 de enero de 2017

La Central Obrera Boliviana (COB), en ampliado nacional, se declaró en estado de emergencia y amenazó con un paro indefinido por la vigencia del preaviso, la crisis en la Caja Nacional de Salud (CNS) y el recientemente aprobado crédito para el agro con fondos de pensiones. El ente matriz pidió una audiencia con el presidente Evo Morales para tratar estos asuntos.

La dirigencia cobista se reunió este jueves en Sucre para analizar problemáticas como el conflicto generado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tras restituir la vigencia del preaviso para despidos.

La decisión generó protestas de sectores sindicales y el gobierno, que presentaron proyectos de ley para frenar la disposición laboral.

Este jueves, la COB determinó plantear un juicio de responsabilidades contra los magistrados del TCP que validaron la vigencia del mecanisno de despido. 

Además discutieron la situación de la CNS cuyos trabajadores ya cumplieron a la fecha tres paros de actividades escalonados de 24, 48 y 72 horas en rechazo a la designación de Alfredo Jordán como gerente general del ente asegurador. Ratificaron la resolución de apoyo a las medidas de presión que se prevén para la siguiente semana.

El Gobierno anunció que se aplicarán descuentos salariales a los que no acudieron a sus fuentes de trabajo tras que la protesta fuera declarada ilegal.

También "rechazaron" la creación de un fondo de $us 150 millones para créditos al sector agrario con el Fondo de Pensiones

Tras la cita, la dirigencia cobista marchó hasta las puertas del TCP, que también reside en Sucre, como inició de las protestas. (19/01/2017)    

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia