Economía

A 24 días del diálogo COB- Gobierno, hay demora en asuntos económicos, productivos y de normas

El Gobierno tiene otra perspectiva sobre las negociaciones con los trabajadores del país. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró el jueves a la radioemisora estatal Patria Nueva que “el diálogo sigue avanzando”.

Reunión de Morales con los dirigentes de la COB, este martes en Palacio de Gobierno

Reunión del presidente Evo Morales con los dirigentes de la COB, en Palacio de Gobierno Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:28 / 07 de abril de 2017

A 24 días de instalado el diálogo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno por el pliego petitorio del sector, las negociaciones tropiezan con demoras en las mesas de asuntos económicos, productivos y de normas. Los trabajadores evaluarán los avances del proceso el martes 11.

“No se ha avanzando tanto en el tema económico y normativo, por ejemplo la posición del ministro de Economía sobre los derechos adquiridos de los trabajadores y la estructura salarial, parece que va en contra de los trabajadores. En esas mesas sí hay empantanamiento, como en la Ley de pensiones o la mesa productiva por la mercadería china”, explicó a La Razón el dirigente Vitaliano Mamani.

Otra propuesta planteada por el ente matriz es la baja de aranceles a materias primas para los productores nacionales para generar competitividad; no obstante, “no hay voluntad de parte de los ministerios en ese tema para poder avanzar”, lamentó.

A ello se suman las preocupaciones por el incremento salarial y los ajustes normativos para anular la vigencia del preaviso. “Recién vamos a entrar la próxima semana lo que es el incremento salarial”, dijo.

El sector también se mantiene firme con la demanda sobre la jubilación del 100% que plantea el sector de magisterio que el miércoles y jueves se movilizaron en nueve regiones del país. El asunto está en negociación.

El Gobierno tiene otra perspectiva sobre las negociaciones con los trabajadores del país. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró el jueves a la radioemisora estatal Patria Nueva que “el diálogo sigue avanzando”.

“La COB tiene una serie de demandas y el Gobierno las va atender dentro de las posibilidades económicas del país”, remarcó la autoridad.

Son cuatro mesas las que se instalaron pare ese efecto. La mesa social la lidera el ministro de Educación, Roberto Aguilar; la mesa productiva que administra el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas; la mesa de normativa laboral que encara el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa; y la mesa económica a cargo del ministro del área, Luis Arce.

Los resultados de las negaciones de efectivizaran a partir de normativas que pongan en marcha los ajustes acordados en esas temáticas.

“Esperamos que para el Primero de Mayo podamos hacer esos anuncios, muchos va a depender de que la actitud de los dirigente coadyuve, se trata de que avancemos de manera fructífera”, advirtió Rada.

Bajo ese escenario, la máxima dirigencia del ente sindical evaluará con los delegados asignados a las cuatro mesas los avances de las discusiones. La cita está pactada para el martes 11 a las 09.00 y se producirá a casi un mes de haber instalado diálogo que se produjo el 15 de marzo. (07/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia