Economía

La COB acuerda cita con Evo y espera mejorar incremento y 'descongelar' el mínimo

El dirigente Nicanor Baltazar confirmó para esta tarde la reunión entre el presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB). Los empresarios mantienen su posición de que el salario mínimo “llegó a un techo que es muy difícil mantener”

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, (c) habla sobre el incremento salarial. Foto:Ángel Guarachi

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, (c) habla sobre el incremento salarial. Foto:Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:48 / 25 de abril de 2018

La tarde de este jueves, 17 representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), a la cabeza de su dirigente Juan Carlos Huarachi, acudirán a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Evo Morales y buscar mejorar la oferta salarial. Asisten a la cita con la posición de rechazo a la oferta de 3,5% y al congelamiento del mínimo nacional.

El dirigente del ente matriz de los trabajadores Nicanor Baltazar informó de la reunión de esta tarde y anunció que en la comitiva estarán representantes de sectores como los mineros y los fabriles para explicar la situación de sus bases y la necesidad de no solo mejorar el haber básico sino también el mínimo porque ¿quién puede vivir con Bs 2.000?

“No estamos de acuerdo en congelar el salario mínimo, nos parece injusto y el trabajador tiene que analizar”, afirmó en una entrevista en Cadena A, donde también expresó que la COB se siente “incómoda” porque el Gobierno ahora “parece vocero de los empresarios” ya que su oferta salarial la hizo tras una reunión con el sector patronal.

Fue la propia dirigencia cobista la que reveló que la administración del presidente Evo Morales ofreció en las negociaciones del pliego petitorio una contrapropuesta de incremento al básico de 3,5% y congelar el mínimo nacional frente al 10% y 15% planteado respectivamente. Los empresarios, por su parte, expresaron en varias oportunidades que el incremento no debe superar el 3% ya que la inflación llegó a 2,71%.

Javier Calderón, representantes de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, afirmó en una entrevista con Unitel que el sector mantiene su posición de que el salario mínimo “llegó a un techo que es muy difícil mantener” no solo por el monto sino porque influye también en el incremento en los bonos como lactancia y antigüedad.

“Nos complican a las empresas a tener la liquidez necesaria para funcionar, es difícil hacer empresa cuando hay condiciones que no facilitan la generación de empleo”, advirtió y recordó que en una reunión sostenida con el Ejecutivo se hizo conocer de forma técnica los efectos de la política salarial en la productividad.

Para Baltazar la propuesta cobista es razonable y no cree que vaya a provocar el cierre de empresas, mientras que aclaró que en el caso de las microempresas no incide porque ese sector de la economía tiene la modalidad de pago a destajo.

“Estamos preparando un ampliado para el jueves, después de la reunión con el Presidente, para ver y analizar de tal forma que la responsabilidad (del incremento) no sea solo responsabilidad del Comité Ejecutivo cobista”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia