Economía

CNC: Alza de tarifas en Arica debe tratarse entre Estados

El lunes, el ejecutivo de la ASP-B convocó a los empresarios privados del país para este miércoles en sus oficinas donde definirán una postura sobre la propuesta chilena de elevar las tarifas para la carga boliviana.

Marítimo. Un buque con contenedores atraca en el muelle del puerto de Arica, en el norte chileno.

Marítimo. Un buque con contenedores atraca en el muelle del puerto de Arica, en el norte chileno. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

09:50 / 04 de septiembre de 2019

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) respalda el planteamiento para la reunión entre las entidades estatales de Bolivia y Chile para definir las tarifas a la carga boliviana en el puerto de Arica. Este sector participará este martes del encuentro convocado por la ASP-B.

“El tema de negociación de tarifas debe ser de Gobierno a Gobierno porque, tanto el (puerto) de Arica como el puerto de Antofagasta, están en el marco del Tratado de 1904. La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) es la institución de parte del Gobierno que debe negociar las tarifas”, expresó ayer en conferencia de prensa el presidente de la CNC, Rolando Kempff Bacigalupo.

Recordó que los empresarios privados del país, en la reunión que sostuvieron con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, respaldaron la postura boliviana de no aceptar ningún incremento en las tarifas para la carga del comercio exterior boliviano que aplica desde el 5 de agosto el concesionario privado Terminal Puerto Arica (TPA).

“Estamos de acuerdo con lo expuesto por la ASP-B, porque no corresponde un incremento de tarifas (en Arica) dado que van a maximizar el flujo de ingresos y egresos de mercancías. Apoyamos esa tesitura”, afirmó.

El lunes, Bolivia abrió la posibilidad de consensuar un incremento de tarifas en el puerto de Arica para la carga boliviana, pero que la misma sea a través de un comité técnico binacional conformado entre las entidades estatales ASP-B y Empresa Portuaria Arica (EPA), sin intermediación del concesionario privado TPA.

La ASP-B ya hizo conocer esa propuesta en la reunión del 26 de agosto en Chile donde la EPA informó sobre la aplicación del Manual de Servicios del puerto de Arica, el cual, según Sánchez, eleva en 246% las tarifas para el comercio exterior boliviano.

El viernes, esa propuesta fue rechazada por la chilena EPA a través de su gerente general, Rodrigo Pinto, quien dijo “que no corresponde recurrir a una instancia que no existe formalmente, como es el comité técnico binacional”.

También recordó que en la reunión, el concesionario TPA expresó a la ASP-B su disposición a entregar un descuento promedio de un 31% sobre las tarifas públicas por los servicios a la carga de importación boliviana. Ante esa situación, el gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, dijo que toda propuesta presentada por Chile debe ser analizada técnica, operativa, comercial y económicamente con los actores privados y públicos de Bolivia “para dar una respuesta a Chile y ver en qué medida se puede negociar”.

Además, añadió que la EPA debe explicar cuál es el procedimiento para realizar ese descuento del 31% si la ASP-B acepta aplicar el Manual de Servicios.

Manifestó que la primera quincena de agosto, el concesionario TPA ya aplicó el incremento del 200%, lo que representa un aumento “de más de $us 230.000”, lo que “complica la situación de la ASP-B”.

El lunes, el ejecutivo de la ASP-B convocó a los empresarios privados del país para este miércoles en sus oficinas donde definirán una postura sobre la propuesta chilena de elevar las tarifas para la carga boliviana.

Para el encuentro, la ASP-B citó a los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Cámara Nacional de Comercio (CNC), Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), entre otros.

En representación de la CNC, Kempff aseguró su asistencia al encuentro convocado para este miércoles por la ASP-B. “Nosotros siempre allanados a toda convocatoria y complacidos estaremos presentes en el encuentro”, sostuvo el empresario boliviano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia