Economía

La CEUB logra modificar ley de incentivos petroleros y garantizar distribución de dineros generados por el Fondo

Los representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) lograron tres ajustes en la ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, tras una reunión con autoridades del Gobierno y de la Asamblea Legislativa Plurinacional

La conferencia de prensa tras el acuerdo sobre ley de incentivos petroleros

La conferencia de prensa tras el acuerdo sobre ley de incentivos petroleros

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:10 / 30 de noviembre de 2015

Los representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) lograron la incorporación de tres ajustes al proyecto de ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera que garantizan la distribución de los dineros generados por el Fondo, que se creará con parte de los dineros del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que corresponde a universidades públicas y subgobiernos, se informó.

El resultado fue informado en una conferencia de prensa ofrecida por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; el presidente del Senado, Luis Alberto Gonzáles; el ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de YPFB, Guillermo Achá; y el secretario general del CEUB, Gustavo Rojas, según un boletín institucional.

Dos de los ajustes son: Se establece explícitamente a los beneficiarios de la distribución del IDH y se incorpora en el artículo 12 de la norma: “Los ingresos obtenidos por la aplicación de esta ley van a ser distribuidos también entre todos los beneficiarios que actualmente existen en el IDH”.

La tercera modificación refiere la incorporación de un parágrafo en el artículo 13 en sentido de que a la finalización de la aplicación de los incentivos, los saldos remanentes del FPIEEH serán distribuidos entre los beneficiarios del IDH en los porcentajes de coparticipación de dicho impuesto establecidos en normativa vigente.

El secretario general del CEUB, Gustavo Rojas, explicó que será importante que los rendimientos resultantes de los aportes al Fondo puedan ser destinados a proyectos de investigación y de desarrollo, aspecto que será estudiado en una mesa técnica junto con las autoridades del Ejecutivo.

“Con estas tres inclusiones en el proyecto de ley queda claramente establecido que todos los recursos adicionales de IDH van a ser distribuidos entre todos los beneficiarios actuales según normativa vigente,  tanto como a través de la Ley 3048 como en sus reglamentos o decretos reglamentarios. Pero también si existiera, transcurrido el tiempo de esta ley, un remanente en el Fondo, esos remanentes también van a ser distribuidos entre todos los actuales beneficiarios del IDH”, precisó Montaño.

Sánchez valoró la apertura de las autoridades universitarias para viabilizar el proyecto de promoción a las inversiones en hidrocarburos, asunto que consideró vital para el país, porque permitirá que la actividad hidrocarburífera continúe siendo el puntal económico.

“El Presidente (Evo Morales) nos dio el gran reto; obviamente que ahora vamos a abastecer, vamos a garantizar el mercado interno, toda la materia prima para la petroquímica, toda la materia prima para el gas, el combustible de las termoeléctricas para exportar electricidad y vamos a tener la oportunidad de tener otros mercados y cumplir con los mercados  actuales de gas”, destacó.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia