Economía

Bolivia priorizará a Japón como cliente estratégico

El Memorándum de Entendimiento suscrito entre Bolivia y Japón sobre cooperación tecnológica contempla que las corporaciones Mitsubishi y Sumitomo sean consideradas por el Estado Boliviano como "clientes estratégicos" para el carbonato de litio.

OBRAS CIVILES. Una retroexcavadora realiza los trabajos para la construcción de los diques que contendrán las piscinas de evaporación.

OBRAS CIVILES. Una retroexcavadora realiza los trabajos para la construcción de los diques que contendrán las piscinas de evaporación.

La Razón

01:00 / 14 de noviembre de 2010

El Memorándum de Entendimiento suscrito entre Bolivia y Japón sobre cooperación tecnológica contempla que las corporaciones Mitsubishi y Sumitomo sean consideradas por el Estado Boliviano como "clientes estratégicos" para el carbonato de litio.  

El 9 de noviembre, el presidente de la transnacional Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC), Hirobumi Kawano, firmó juntamente con el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, el documento que establece la cooperación tecnológica entre ambos países.

El memorándum señala en su Artículo 7 que "en el proceso de producción de carbonato de litio, JOGMEC y Comibol tomarán en consideración las contribuciones y cooperaciones que el grupo japonés haya ofrecido hasta ese momento, para discutir sobre el mecanismo de una relación recí-procamente beneficiosa".

El artículo añade que "JOGMEC y Comibol analizarán las vías que permitan a las entidades colaboradoras japonesas, la obtención de una condición de clientes estratégicos (para la compra del carbonato de litio)".

Japón, a través de las corporaciones Mitsubishi y Sumitomo, enviará instrumentos y equipos de tecnología de punta, así como técnicos especializados a la planta piloto de litio que se construye a orillas del salar de Uyuni.

Asimismo, el memorándum incluye la capacitación del personal que trabaja en el denominado proceso boliviano de obtención de carbonato de litio.

Kawano adelantó que los técnicos bolivianos se especializarán en la universidades de Kita-kyusyu y de Kioto, así como en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzada de Japón. Además, entidades como la Ube Material Industries Ltda y la Nitetsu Mining Consultants Co Ltda, entre otras, darán continuidad al desarrollo de las investigaciones de los científicos bolivianos.

Según el secretario general del Comité Científico de Investigación para la Industrialización de los recursos Evaporíticos de Bolivia (CCII-REB), Guillermo Roelants, el país ya cuenta con procesos para la obtención de los diferentes minerales como el sodio, sulfato, magnesio, potasio, litio y boro, entre otros, que contiene la salmuera de Uyuni.

Compuestos de boro Cloruro de potasio

En este sentido, Bolivia se encuentra ante una gran oportunidad y tiene que empezar a pensar en producir no sólo más sino más rápido. Sin embargo, con el proceso inventado por el Gobierno no se van a lograr los cupos necesarios para convertirnos en un importante país productor de carbonato de litio en el mundo.

El proceso de obtención del carbonato está basado en suposiciones y proyecciones de una demanda moderada de hace 20 años, cuando el proceso de obtención del producto basado en evaporación solar era conveniente, porque era barato y por la mínima demanda del mercado su tiempo de procesamiento no se sentía.

Por lo tanto, es necesario hacer un cambio fundamental en la dirección del proyecto piloto y del método de extracción de litio, es decir, abrir los ojos hacia nuevas tecnologías, porque si el Gobierno continúa en este camino se van a postergar las aspiraciones bolivianas en este proyecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia